Desarrollo de plantas de producción de energía mediante paneles fotovoltaicos -Planta Solar Fotovoltaica (PSFV)- dentro de un predio aeroportuario.

Por medio de la Disposición 338/2018 de la DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS AEROPORTUARIOS (B.O. 24/05/2018), se aprobó la “Circular Técnica C.090.003 – Especificaciones Generales para la autorización de emplazamientos destinados a Planta Solar Fotovoltaica (PSFV)” dentro de predios aeroportuarios.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Tercera categoría. Cemento.

Por medio de la Resolución SC 319/2018 (B.O. 24/05/2018), se derogó la Resolución 130/1992 de la ex SECRETARÍA DE INDUSTRIA y COMERCIO del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, medida que entrará en vigencia dentro de los siguientes 90 días siguientes a su publicación. Dentro de tal plazo, se deberá dictar un nuevo reglamento aplicable para el régimen de cemento empleado para la construcción.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Derecho Antidumping: tubos de acero de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos.

Por medio de la Resolución MP 214/2018 (B.O. 24/05/2018), se procedió al cierre de la investigación que se llevara a cabo para las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA de tubos de acero de los tipos utilizados en oleoductos o gasoductos, soldados o sin soldadura (sin costura), de diámetro exterior inferior o igual a CUATROCIENTOS SEIS COMA CUATRO MILÍMETROS (406,4 mm) y espesor inferior o igual a DOCE COMA SIETE MILÍMETROS (12,7 mm), fabricados según normas API 5L/ISO 3183 o similares de otras normas, excepto los de acero inoxidable, originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, mercadería que clasifica en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.) 7304.19.00 y 7306.19.00.
Al efecto, se fijó a las operaciones de exportación hacia la REPÚBLICA ARGENTINA del producto mencionado en el artículo precedente, originarias de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, un derecho antidumping AD VALOREM definitivo calculado sobre los valores FOB de exportación de VEINTISÉIS POR CIENTO (26 %).
Así, cuando se despache a plaza la mercadería descripta, el importador deberá abonar el derecho antidumping AD VALOREM calculado sobre el valor FOB declarado, establecido en el artículo precedente.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Defensa de la Competencia: aprobación de reglamentación.

Por medio del Decreto 480/2018 (B.O. 24/05/2018), se aprobó la Reglamentación de la Ley 27442 de Defensa de la Competencia. Asimismo, se estableció que la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA creada por el artículo 18 de la citada ley funcionará bajo la órbita del Ministerio de Producción.
Se facultó además al Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, a aprobar la estructura organizativa del organismo, previa intervención de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Por su lado, se estableció que la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN ejercerá las funciones de Autoridad de Aplicación, con todas las facultades y atribuciones que la Ley 27442 y que la Reglamentación aprobada le otorgan a la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA, hasta su constitución y puesta en funcionamiento.
Hasta tanto la estructura organizativa de la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA cuente con plena operatividad, la ex CNDC continuará actuando en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO con su estructura actual y el Servicio Administrativo Financiero del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN prestará los servicios relativos a la ejecución presupuestaria, contable, financiera, de compras y de recursos humanos a la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA.
Se facultó a la AUTORIDAD NACIONAL DE LA COMPETENCIA a dictar las normas complementarias y aclaratorias necesarias para la implementación de la ley y reglamentación aprobada, lo que desempeñará la SC hasta tanto se constituya la primera.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Santa Fe: Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía.

Por medio del Decreto 1084/2018 de la Provincia de Santa Fe (B.O. 21/05/2018), se creó, en el ámbito de la Secretaría de Estado de la Energía, la “Comisión Técnica de Análisis de Costos y Tarifas de la Empresa Provincial de la Energía (EPESF)”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Gas: Protocolo de activos esenciales.

Por medio de la Resolución del ENARGAS 48/2018 (B.O. 22/05/2018), se aprobó el protocolo de Activos Esenciales (“Protocolo F - Activos Esenciales versión 1.0 Rev. 00”), que se adjuntó como Anexo. Asimismo, se instruyó:
i) a las Licenciatarias del servicio público de transporte y distribución de gas a presentar anualmente, a través de SARI, dentro de los NOVENTA (90) días corridos siguientes al cierre de cada ejercicio económico, el “Detalle de Altas y Bajas de Activos Esenciales” conforme a lo establecido en el “Protocolo F - Activos Esenciales versión 1.0 Rev. 00”, acompañado de la correspondiente certificación contable.
ii) a las Licenciatarias del servicio público de transporte y distribución de gas a presentar ante el ENARGAS, a través de SARI, antes del 31 de julio de 2018, el “Inventario de Activos Esenciales” al 31 de diciembre de 2017, bajo el formato especificado en el “Protocolo F - Activos Esenciales versión 1.0 Rev. 00”, acompañado de la correspondiente certificación contable y dictamen técnico. Los Inventarios de Activos Esenciales siguientes, deberán ser presentados bajo dicho formato e idénticas formalidades cada CINCO (5) años, dentro de los NOVENTA (90) días corridos siguientes al cierre del último ejercicio económico del quinquenio correspondiente.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MAyDS: Designación.

Por medio de la Decisión Administrativa 1061/2018 de la JGM (B.O. 22/05/2018), se designó transitoriamente y por 180 días, a partir del 13/03/2018, a la doctora Luz María JULLIEN, en el cargo de Director de Asesoramiento Legal de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Horario de Atención presencial de Consultas y Reclamos por la Gerencia de Regulación de Gestión Comercial del ENARGAS.

Por medio de la Resolución del ENARGAS 58/2018 (B.O. 22/05/2018), se estableció el horario de Atención presencial de Consultas y Reclamos por la Gerencia de Regulación de Gestión Comercial del ENARGAS, o la que en el futuro la reemplace, para los días hábiles administrativos del período de invierno comprendido entre el 1° de junio y el 30 de septiembre de cada año, el que quedará fijado de 9 a 17 horas. Asimismo, se determinó el horario de Atención telefónica de Consultas y Reclamos por la Gerencia de Regulación de Gestión Comercial del ENARGAS, o la que en el futuro la reemplace, para para los días hábiles administrativos del período de invierno comprendido entre el 1° de junio y el 30 de septiembre de cada año, el que quedará fijado de 8 a 20 horas.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Gas: PROCEDIMIENTO TRANSITORIO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL DESPACHO EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE EMERGENCIA.

Por medio de la Resolución del ENARGAS 59/2018 (B.O. 22/05/2018), se aprobó el “PROCEDIMIENTO TRANSITORIO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL DESPACHO EN EL COMITÉ EJECUTIVO DE EMERGENCIA” que obra como Anexo del acto, el que será aplicable a partir de las 06:00 horas del día siguiente al de publicación de la medida en el Boletín Oficial (léase, desde el 23/05/2018), hasta la finalización del período invernal.
Asimismo, se estableció que, en caso de que alguna norma se oponga total o parcialmente a lo dispuesto en la resolución, serán aplicables las disposiciones de la última aquí en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Criterios de bonificación de la tarifa social.

Por medio de la Resolución del MEyM 218/2018 (B.O. 23/05/2018), se dispuso la suspensión de la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en los arts. 4 y 5 de la Resolución 474/2017 del MEyM, para los consumos de dichos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio del corriente año 2018, debiendo aplicarse para la facturación de dichos consumos el régimen de tarifa social con el alcance previsto en el art. 5 de la Resolución 28/2016 del MEyM, a cuyos efectos deberá considerarse la bonificación del 100% del precio de Gas Natural o del Gas Propano que dichos usuarios consuman.
Asimismo, se requirió al ENARGAS que:
i) adopte las medidas pertinentes en el marco de su competencia, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en la resolución.
ii) en el ámbito de sus competencia, adopte las medidas de difusión que estime pertinentes a los efectos del efectivo conocimiento por parte de los beneficiarios del régimen de Tarifa Social del alcance del régimen vigente, los volúmenes de consumo y beneficios tarifarios allí contemplados, las recomendaciones de consumo responsable y las medidas para alcanzar un ahorro del consumo de energía en los hogares, así como de lo dispuesto en la presente medida.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial