Sanciones impuestas por CAMMESA a generadores.

Por medio de la Resolución 264/2018 del MEyM (B.O. 8/06/2018), se estableció que el monto de las multas impuestas por la CAMMESA con motivo del incumplimiento en la fecha comprometida para la habilitación comercial prevista en los Contratos de Demanda Mayorista celebrados en el marco de la Resolución N° 21/2016 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA será descontado de la suma que le corresponda percibir al Agente Generador sancionado en virtud del respectivo Contrato, a partir de la habilitación comercial efectiva, en DOCE (12) cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Dentro de los DIEZ (10) días hábiles de publicada la resolución en comentario o de notificada la sanción correspondiente, según el caso, el Agente Generador que resulte sancionado por el incumplimiento en la fecha comprometida para la habilitación comercial podrá optar –mediante comunicación fehaciente a CAMMESA– para que el descuento de las sanciones por dicho incumplimiento se realice por hasta en CUARENTA Y OCHO (48) cuotas mensuales, iguales y consecutivas, aplicándose sobre el saldo una Tasa Efectiva Anual (“TEA”) equivalente al UNO CON SIETE POR CIENTO (1,7%) nominada en dólares, no pudiendo superar las cuotas que se establezcan la vigencia del contrato.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Subdistribuidor de gas: no renovación de la autorización para operar.

Por medio de la Resolución 80/2018 del ENARGAS (B.O. 8/06/2018), se dispuso la no renovación de la autorización otorgada oportunamente mediante Resolución ENARGAS MJ N° 127/1997 a la firma TECNOGAS PATAGONICA S.A. para operar en carácter de Subdistribuidor en la localidad de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén, a partir de la notificación del acto en comentario, por encuadrar la conducta de TECNOGAS PATAGÓNICA S.A. en lo previsto en el punto 7 del Anexo I de la Resolución ENARGAS N° 3064/1994.
Asimismo, se ordenó a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. a que, a partir de la notificación del acto y por un plazo de 120 días hábiles, asuma el carácter de operador interino de las instalaciones para la prestación del servicio público de distribución de gas natural en la citada localidad de Plaza Huincul, Provincia del Neuquén.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENARGAS: Rectificación de acto.

Por medio de la Resolución 87/2018 del ENARGAS (B.O. 8/06/2018), se rectificó el error material involuntario incurrido en el Art. 1° de la Resolución RESFC-2018-80-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, en donde dice “Resolución ENARGAS MJ N° 127/97”, debe decir “Resolución ENARGAS MJ N° 172/97”.
A tal efecto, se ordenó ordenar la rectificación a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A., a TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A. y a TECNOGAS PATAGÓNICA S.A.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: Autorización de continuidad.

Por medio de la Disposición 116/2018 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (B.O. 6/06/2018), se autorizó la continuidad para actuar en calidad de Agente del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) en la condición de GRAN USUARIO MAYOR (GUMA) a YPF SOCIEDAD ANÓNIMA (YPF S.A.) como nuevo titular, a partir del mes de febrero de 2017, del establecimiento denominado Yacimiento Río Neuquén, ubicado en Ruta Provincial N° 51, Km. 4,5 en la Provincia del NEUQUÉN.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEyM: Aceptación de renuncia.

Por medio de la Resolución 253/2018 del MEyM (B.O. 6/06/2018), se aceptó la renuncia presentada por el Ingeniero Marcelo Pedro BLANCO, al cargo de SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR: Aprobación de la prórroga de Licencia de Puesta en Marcha.

Por medio de la Resolución 220/2018 de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (B.O. 6/06/2018), se aprobó la prórroga de la Licencia de Puesta en Marcha para la Instalación Clase I PLANTA PILOTO DE CEMENTADO Y COMPACTADO (PPCC) solicitada por la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA (CNEA), por el término de UN (1) año a partir de la fecha de vencimiento de la Licencia de Puesta en Marcha que les fuese otorgada a través de la Resolución del Directorio de esta ARN N° 141/16.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR: otorgamiento.

Por medio de la Resolución 219/2018 de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (B.O. 6/06/2018), se otorgó y emitió, por la vía de excepción a lo establecido en el Art. 26 de la Ley 24804, la Renovación del Registro de Operación de la COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA, LABORATORIO RADIOLÓGICO AMBIENTAL, que se detalla en el acto.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Chubut: creación del Fondo Ambiental Provincial.

Por medio de la LEY I-620 de la Provincia de Chubut (B.O. 30/05/2018), se creó el Fondo Ambiental Provincial (FAP) en la provincia del Chubut.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Impuestos internos.

Por medio del Decreto 506/2018 (B.O. 5/06/2018), se incorporó como artículo sin número a continuación del artículo 36 de la Reglamentación de la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley 24674 y sus modificaciones, aprobada por el art. 1 del Decreto 296/1997 y sus modificaciones, el siguiente:
“ARTÍCULO….- La ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS actualizará los importes consignados en el segundo párrafo del artículo 15, el segundo párrafo del artículo 16 y el último párrafo del artículo 18, todos ellos de la Ley, en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se realice. Los montos actualizados surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el primer día del segundo mes inmediato siguiente a aquél en que se efectúe la actualización, inclusive”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: autorización de ingreso de comercializador.

Por medio de la Disposición 103/2018 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (B.O. 5/06/2018), se autorizó el ingreso de la firma VICTORIO PODESTÁ Y CIA SOCIEDAD ANÓNIMA (VICTORIO PODESTÁ Y CIA S.A.) en calidad de participante Comercializador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), ajustándose al cumplimiento de la normativa vigente.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Instrucción a licenciatarias de distribución de gas.

Por medio de la Resolución 86/2018 del ENARGAS (B.O. 5/06/2018), se instruyó a las licenciatarias de distribución a: 
i) suspender la aplicación de los criterios de bonificación para los usuarios de la Tarifa Social establecidos en las Resoluciones ENARGAS 300/2018 a 311/2018, para los consumos de dichos usuarios efectuados durante los meses de mayo y junio del corriente año 2018, debiendo aplicarse para la facturación de dichos consumos una bonificación del 100 % del precio del Gas Natural o del Gas Propano que dichos usuarios consuman.
ii) que, respecto a la facturación ya emitida relativa a un período que incluya días de consumo de los meses antes indicados, efectúe los cálculos pertinentes a fin de determinar la diferencia que corresponda y proceda a asignar el crédito que surja por la bonificación para tales días, en la próxima emisión, conforme determine el ENARGAS.
Asimismo, se dispuso que las distribuidoras deberán comunicar la presente a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de su área de Licencia, debiendo remitir constancia de ello al ENARGAS dentro de los 10 días de notificada la presente.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial