MEM: aviso oficial.

Por medio del Aviso Oficial 51251/2018 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (B.O. 17/07/2018), se comunicó a todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM), que la COOPERATIVA INTEGRAL DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ LIMITADA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE ha presentado a la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA la solicitud de conformidad para aplicar, a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica Firme, las tarifas de su cuadro tarifario según lo establecido en el Apartado 3.2. del ANEXO 27 de la REGLAMENTACIÓN APLICABLE A LA PRESTACIÓN ADICIONAL DE LA FUNCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA FIRME EN EL MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) de LOS PROCEDIMIENTOS dispuesto en la Resolución ex - SECRETARÍA DE ENERGÍA N° 672 de fecha 15 de mayo de 2006.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

PRONUREE: derogación del punto 6 del Reglamento General.

Por medio de la RESOL-2018-14-APN-MEN (B.O. 17/07/2018), el ME resolvió derogar el punto 6 del Reglamento General del PROGRAMA NACIONAL DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA (PRONUREE) que como Anexo II forma parte integrante de la Resolución 24/2008 del ex MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y la Resolución 8/2008 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA, sus normas complementarias y modificatorias.
Asimismo, se facultó a la SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA del ME a tomar todas las medidas necesarias para la disposición del remanente del stock de lámparas adquiridas por la citada ex Secretaría para el PLAN DE CONCIENTIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL USO RACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN USUARIOS RESIDENCIALES en el marco del Decreto 140/2007.
Finalmente, se ordenó la Instrucción de información sumaria, en los términos del artículo 34 del RIA, a fin de comprobar la existencia de hechos, actos u omisiones que pudieran dar lugar a la instrucción de sumario administrativo y/o la denuncia penal pertinente con motivo del informe de la SIGEN apuntado en los considerandos de la resolución del Ministerio de Energía en comentario.

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENRE: imposición de evaluación de las afectaciones por usuario (ii).

Por medio de la RESFC-2018-199-APN-ENRE#MEN (B.O. 17/07/2018), el ENRE resolvió que EDESUR S.A., a partir del Semestre 45 (septiembre 2018-febrero 2019), deberá evaluar las afectaciones/usuario por Partido/Comuna de los alimentadores de Media Tensión (MT) conforme a los “CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LOS ALIMENTADORES DE MEDIA TENSIÓN CON MAYORES AFECTACIONES/USUARIO POR PARTIDO Y/O COMUNA”, aprobado como Anexo.
Así, la Distribuidora será pasible de una sanción complementaria a la establecida en el punto 3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, de 300 kWh por cada usuario, sobre la base de lo establecido en el numeral 6.3 del citado Subanexo, cuando en forma simultánea se verifiquen los siguientes factores: (i) el Factor del Sendero Semestral del Alimentador (FSSA) resulte igual o superior a 2 veces el admitido para el semestre en análisis, (ii) el Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte igual o superior a 2 e inferior a 3 veces el admitido para ese semestre y (iii) la cantidad de usuarios que igualen o superen en 2 veces Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte superior a 100.
Asimismo, la Distribuidora será pasible de una sanción complementaria a la establecida en el punto 3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de 600 kWh por cada usuario, sobre la base de lo establecido en el numeral 6.3 del citado Subanexo cuando en forma simultánea se verifiquen los siguientes factores: (i) el Factor del Sendero Semestral del Alimentador (FSSA) resulte igual o superior a 2 veces el admitido para el semestre en análisis, (ii) el Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte igual o superior a 3 veces el admitido para ese semestre y (iii) la cantidad de usuarios que igualen o superen en 2 veces Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte superior a 100.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENRE: imposición de evaluación de las afectaciones por usuario (i).

Por medio de la RESFC-2018-198-APN-ENRE#MEN (B.O. 17/07/2018), el ENRE resolvió que EDENOR S.A., a partir del Semestre 45 (septiembre 2018-febrero 2019), deberá evaluar las afectaciones/usuario por Partido/Comuna de los alimentadores de Media Tensión (MT) conforme a los “CRITERIOS PARA EL CÁLCULO DE LOS ALIMENTADORES DE MEDIA TENSIÓN CON MAYORES AFECTACIONES/USUARIO POR PARTIDO Y/O COMUNA”, aprobado como Anexo.
Así, la Distribuidora será pasible de una sanción complementaria a la establecida en el punto 3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, de 300 kWh por cada usuario, sobre la base de lo establecido en el numeral 6.3 del citado Subanexo, cuando en forma simultánea se verifiquen los siguientes factores: (i) el Factor del Sendero Semestral del Alimentador (FSSA) resulte igual o superior a 2 veces el admitido para el semestre en análisis, (ii) el Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte igual o superior a 2 e inferior a 3 veces el admitido para ese semestre y (iii) la cantidad de usuarios que igualen o superen en 2 veces Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte superior a 100.
Asimismo, la Distribuidora será pasible de una sanción complementaria a la establecida en el punto 3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión de 600 kWh por cada usuario, sobre la base de lo establecido en el numeral 6.3 del citado Subanexo cuando en forma simultánea se verifiquen los siguientes factores: (i) el Factor del Sendero Semestral del Alimentador (FSSA) resulte igual o superior a 2 veces el admitido para el semestre en análisis, (ii) el Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte igual o superior a 3 veces el admitido para ese semestre y (iii) la cantidad de usuarios que igualen o superen en 2 veces Factor del Sendero Semestral del Usuario (FSSU) resulte superior a 100.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Buenos Aires. Reclasificación de equipos eléctricos cerrados afectados a proceso de descontaminación (PCBs).

Por medio de la RESOL-2018-376-GDEBA-OPDS (B.O. 16/07/2018), se estableció: 
i) la reclasificación de equipos eléctricos cerrados (en adelante “Equipos”) que hayan pasado por un proceso de descontaminación y cuya concentración de PCB, luego de los 90 días corridos de finalizado el tratamiento y de puesta en carga y operación ininterrumpida, sea menor a 50 ppm.
ii) la categoría de “Reclasificado” para los Equipos antes definidos. Dichos Equipos Reclasificados podrán continuar en estado operacional sin una intervención específica de descontaminación hasta el final de su vida útil. Asimismo, luego de cada intervención técnica de cualquier tipo que se hiciera en el Equipo que tuviera relación con los fluidos, deberá verificarse mediante análisis el mantenimiento de la concentración de PCB por debajo del valor de 50 ppm. En caso de excederse dicho valor perderá su condición de Equipo Reclasificado y deberá ser nuevamente descontaminado, inscripto en el Registro de poseedores de PCB’s y notificada dicha situación en el Plan de Minimización y Eliminación de PCB’s.
iii) que los Equipos Reclasificados que sigan siendo utilizados como equipamiento eléctrico, deberán llevar un único cartel específico indicando su condición de reclasificado, según el modelo que se indica en el Anexo que integra el acto, el que deberá ser colocado una vez verificada la reclasificación.
iv) que los Equipos que después de un proceso de descontaminación no cumplan con la condición establecida en i), deberán considerarse no reclasificados y procederse a una nueva etapa de tratamiento o disposición final.
v) que la condición de “Equipo Reclasificado” será asentada en el Registro Provincial de Poseedores de PCB’s previsto en la Resolución 2131/01 y permitirá solicitar la baja del registro de poseedores en caso que no poseyera equipos contaminados.
vi) la prohibición de dilución de PCBs.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR: renovación de la licencia de operación.

Por medio de la Resolución 289/2018 de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (B.O. 16/07/2018), se resolvió otorgar la Renovación de la Licencia de Operación solicitada por INVAP S.E. para la Instalación Clase II LABORATORIO DE QUÍMICA - LABAN, cuya versión como Anexo integra el acto.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente.

Por medio de la Resolución Sintetizada 200/2018 del ENRE (B.O. 16/07/2018), se resolvió dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por TRANSCOMAHUE S.A. a requerimiento de CENTRAL TÉRMICA ROCA S.A. para el ingreso de una turbina de vapor de 60MW de ampliación para el cierre del ciclo combinado de su Central Térmica Roca, que se conectará al SADI mediante un nuevo campo de 132 Kv en la ET TERMROCA.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: modificación de términos de autorización de ingreso de agente generador.

Por medio de la Disposición 12/2018 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA (B.O. 13/07/2018), en función de lo informado por el agente ante el cambio del punto de conexión al SADI, se sustituyó el art. 1° de la Resolución 617/2017 de la ex SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del ex MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA por el siguiente: “ARTÍCULO 1°.- Autorízase el ingreso como Agente Generador del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) a la firma NONOGASTA SOLAR SOCIEDAD ANÓNIMA para su Parque Solar Nonogasta de TREINTA Y CINCO MEGAVATIOS (35 MW) instalado en el Departamento Chilecito, Provincia de LA RIOJA, conectado al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) a través de la futura Estación Transformadora Nonogasta Solar, mediante la apertura de la Línea de Alta Tensión de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 kV) Nonogasta-Malligasta, jurisdicción de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.)”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte.

Por medio de la Resolución Sintetizada 197/2018 del ENRE (B.O. 13/07/2018), se resolvió dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte solicitado por la EMPRESA FEDERAL DE ENERGÍA S.A. (EFESA), consistente en la instalación de un Parque de Generación Solar Fotovoltaica, denominado Parque Solar DE LOS LLANOS, con una potencia total instalada de 30 MW, a vincularse mediante una línea de 33 KV a la E.T. 132/33/13,2 KV CHAMICAL, bajo jurisdicción de TRANSNOA S.A., localizada en la Provincia de LA RIOJA, y la Solicitud del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra consistente en la construcción de DOS (2) campos de 33 KV en la E.T. 132/33/13,2 KV CHAMICAL.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Buenos Aires. Distribución energía eléctrica. Parámetro único temporal de referencia a los efectos de facturación.

Por medio de la Resolución OCEBA 198/2018 (B.O. 13/07/2018), se definió como parámetro único temporal de referencia a los efectos de la facturación, un bimestre estándar de 61 días o su equivalente mensual de 30,5 días. A tal efecto, se estableció que el parámetro definido será de aplicación a las facturas que se emitan a partir del 1/08/2018.
Asimismo, se determinó que, a los efectos de la aplicación de la Resolución OCEBA 61/2009, las Distribuidoras con concesión provincial y municipal deberán aplicar el parámetro aquí definido. Finalmente, se instruyó a las Distribuidoras con concesión provincial y municipal a que, cuando la cantidad de días leídos sea inferior al bimestre estándar (61 días) o mes estándar (30,5 días), el consumo “real” deberá ser proyectado a la cantidad de días correspondiente al parámetro antes definido.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial