ENRE: METODOLOGÍA DE VALIDACIÓN DE LECTURAS Y ESTIMACIÓN DE CONSUMOS.

Por medio de la RESFC-2018-209-APN-ENRE#MEN del ENRE (B.O. 2/08/2018), se aprobó la “METODOLOGIA DE VALIDACION DE LECTURAS Y ESTIMACION DE CONSUMOS”, agregado como anexo al acto. A tal fin, se ordenó también que lo dispuesto deberá ser implementado a partir de la primera facturación que la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE S.A. (EDENOR S.A.) emita dentro de los 10 (DIEZ) días hábiles administrativos de notificado el presente acto.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Provincia de Buenos Aires. Prórroga de fecha de vencimiento para la presentación de DDJJ de operadores de residuos especiales.

Por medio de la RESOL-2018-177-GDEBA-OPDS de la OPDS (B.O. 1/08/2018), se resolvió prorrogar la fecha de vencimiento para la presentación de la Declaración Jurada de Operadores de Residuos Especiales y pago de la tasa especial establecida en los arts. 4° y 8° del Decreto 806/1997 y su modificatorio 650/2011, correspondiente al año en curso, hasta el día 30/04/2018.
Asimismo, se estableció que vencido el plazo de presentación, la OPDS procederá de acuerdo a lo previsto en el art. 13 del Decreto 806/1997 y su modificatorio 650/2011, sin perjuicio de aplicar las sanciones que correspondan en virtud de lo dispuesto en el art. 52 de la Ley 11720.

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ME: Designación.

Por medio del Decreto 711/2018 (B.O. 2/08/2018), se designó, a partir del 1/07/2018, en el cargo de Secretario de Coordinación de Planeamiento Energético del MINISTERIO DE ENERGÍA al Ingeniero Industrial Daniel Pablo DREIZZEN.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Mendoza: Adhesión a la Ley 27191.

Por medio de la Ley 9084 de la Provincia de Mendoza (B.O. 31/07/2018), la provincia adhirió a la Ley Nacional 27191 " Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable estinada a la Red Eléctrica Pública".

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Río Negro. Régimen fiscal. Proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante el programa RenovAr.

Por medio de la Ley 5291 de la Provincia de Río Negro (B.O. 16/07/2018), se instituyó un régimen fiscal aplicable a las personas físicas y/o jurídicas que resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante el programa RenovAr y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables y/o que participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al MEM, ordenando que gozarán de estabilidad fiscal por el término de 20 años, contados a partir de la promulgación de la ley.
Asimismo, se estableció que por la actividad de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables y por toda actividad industrial relacionada con dicha generación, los beneficiarios incluidos gozarán de la exención de pago en
el impuesto sobre los ingresos Brutos.
Para acceder a los beneficios establecidos, se deberá acreditar la inexistencia de deuda del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Corrientes: Adhesión a la Ley 27191, Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica".

Por medio de la Ley 6445 de la Provincia de Corrientes (B.O. 4/07/2018), la provincia adhirió a la Ley Nacional 27191 "Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica".

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Disponibilidad de los volúmenes de gas requeridos para ser utilizados en la generación de electricidad.

Por medio de la RESOL-2018-46-APN-MEN del MINISTERIO DE ENERGÍA (B.O. 1/08/2018), se instruyó a la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA a disponer las medidas necesarias a fin de que la CAMMESA implemente los mecanismos competitivos para asegurar la disponibilidad de los volúmenes de gas requeridos para ser utilizados en la generación de electricidad, de acuerdo a los precios máximos de referencia establecidos.
Asimismo, se estableció los nuevos precios máximos en el PIST para el gas natural, para cada cuenca de origen, conforme se consigna en el Anexo del acto, que serán de aplicación para la valorización de los volúmenes de gas natural con destino a la generación de electricidad a ser comercializada en el MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) o, en general, destinada a la provisión del servicio público de distribución de electricidad.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Calificación como Proyecto Crítico.

Por medio de la RESOL-2018-42-APN-MEN del MINISTERIO DE ENERGÍA (B.O. 1/08/2018), se calificó como Proyecto Crítico en los términos del art. 34 de la Ley 26422, al proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Condor Cliff - La Barrancosa”, ubicado en la Provincia de SANTA CRUZ, a ser ejecutado por CHINA GEZHOUBA GROUP COMPANY LIMITED – ELECTROINGENIERÍA S.A. – HIDROCUYO S.A. UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS.
Al respecto, los precios del contrato de obra pública del proyecto “Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Condor Cliff - La Barrancosa”, correspondientes a los bienes objeto de los beneficios tributarios que resulten de la calificación dispuesta , deberán ser ajustados en la medida de la incidencia de tales beneficios.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Estaciones de servicio. Tope indemnizatorio.

Por medio de la DISPOSICIÓN 32/2018 de la DIRECCIÓN NACIONAL DE RELACIONES Y REGULACIONES DEL TRABAJO (B.O. 30/07/2018), se homologó el acuerdo celebrado entre el Sindicato Unión Obrera Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Gomerías de Cuyo, la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la Provincia de San Luis, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (A.M.E.N.A.) y la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Juan (C.E.C.A. San Juan), en el marco del CCT 327/2000, fijando el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ME y MAyDS: TAD.

Por medio de la RESOL-2018-83-APN-SECMA#MM (B.O. 26/07/2018), se estableció que el siguiente procedimiento del MINISTERIO DE ENERGÍA, a partir del 25/08/2018 deberá tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
a) Importación por régimen inversiones mineras Artículo 21 - Ley 24.196.
Asimismo, se estableció que los siguientes procedimientos del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, a partir del 31/10/2018 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
a) Residuos Peligrosos - Generación Eventual
b) Inscripción en el Registro de Empresas Importadoras de Aire Acondicionado

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MAyDS: TAD.

Por medio de la RESOL-2018-81-APN-SECMA#MM (B.O. 26/07/2018), se estableció que los siguientes procedimientos del MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE, a partir del 30/07/2018 deberán tramitarse a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD) del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE):
a) Infracciones Ambientales - Descargo y/o Respuesta ante Requerimientos de la Dirección de Infracciones
b) Infracciones Ambientales - Solicitud de Beneficio de Pago Voluntario
c) Residuos Peligrosos - Ampliación de Categorías Sometidas a Control
d) Residuos Peligrosos - Ampliación Operaciones de Tratamiento

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Provincia de Neuquén: Clúster Vaca Muerta.

Por medio del Decreto 966/2018 de la Provincia de Neuquén (B.O. 27/07/2018), se estableció el dispositivo Clúster Vaca Muerta como un ámbito que tendrá como finalidad promover, impulsar y articular en un mismo espacio, denominado "Clúster Vaca Muerta", la múltiple presencia de actores tales como empresas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo y asistencia a empresas para generar sinergia, innovación y complementación dentro de los distintos eslabones de la cadena de valor hidrocarburífera y atraer inversiones externas a través de la incorporación en el Clúster de empresas que quieran asentarse y fortalecer el tejido empresarial y el agregado de valor en la Provincia de Neuquén.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial