Política Ambiental Nacional. Seguro Ambiental.

Por medio del DECTO-2019-447-APN-PTE (B.O. 1/07/2019), se estableció la obligatoriedad de contratar un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, Pólizas de Seguro con Transferencia de Riesgo, u otros instrumentos financieros o planes de seguro que sean aprobados por la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por parte de aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que realicen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, a los fines de dar cumplimiento a la exigencia dispuesta en el art. 22 de la Ley 25675.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Impuesto sobre los combustibles líquidos. Diferimiento de actualización de montos fijos.

Por medio del DECTO-2019-441-APN-PTE (B.O. 1/07/2019), se el Decreto 381/2019, el cual dispuso que el incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos, establecidos en el primer párrafo del art. 4 del Capítulo I del Título III de la Ley 23.966 (t.o. 1998), que resulte de comparar los valores actualizados al 31 de diciembre de 2018 con los actualizados al 31 de marzo de 2019, surtirá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del 1 de julio de 2019, inclusive, a los efectos de establecer que una parte sustancial de dicho incremento surta efectos a partir del 1 de agosto de 2019, inclusive.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Bonos fiscales electrónicos para la generación distribuida.

Por medio de la RESOG-2019-4511-E-AFIP-AFIP (B.O. 1/07/2019), se estableció que los certificados de crédito fiscal obtenidos en el marco de la Ley 27424 y su modificación, emitidos bajo la modalidad de bono electrónico -conforme lo dispuesto por la Disposición 48/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética- podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas, observando las respectivas normas reglamentarias y los requisitos, condiciones y procedimientos que se establecen en la RG en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Neuquén. Circulación de camiones por Vaca Muerta.

Por medio de la Ley 3203, la legislatura provincial adhirió a tres artículos de la Ley Nacional 27445, que regulan las dimensiones de los vehículos y permiten la libre circulación de “bitrenes” con cargamentos de hasta 60 toneladas (en Neuquén, antes era hasta 45 toneladas).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Córdoba. Programa Conectar Gas Industria.

Por medio del Decreto 396/2019 (B.O. 2/07/2019), se creó el "Programa Conectar Gas Industria" en el ámbito del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, destinado a posibilitar la conexión al servicio de gas natural a comercios, PyMEs, industrias, parques industriales y emprendimientos turísticos de la Provincia, en localidades con infraestructura gasífera preexistente o beneficiadas por las obras denominadas Gasoductos Troncales o Regionales.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Derecho de Importación Extrazona.

Por medio del DECTO-2019-440-APN-PTE (B.O. 1/07/2019), se decretó la reducción de entre 30 y 33 puntos porcentuales en los aranceles de importaciones para camiones con motor a gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o biogás.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: autorización de acceso a la capacidad de transporte existente.

Por medio de la Resolución Sintetizada 160/2019 del ENRE (B.O. 2/07/2019), se autorizó el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente solicitado por la empresa INTEGRACION ENERGETICA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (IEASA), antes denominada ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA (ENARSA) para el ingreso de su CENTRAL TERMICA BRIGADIER LOPEZ de 280 MW en ciclo abierto, instalada en la localidad de Sauce Viejo, Provincia de SANTA FE, conectándose al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en barras de 132 KV de la ET BRIGADIER LÓPEZ, vinculada a la ET PAY ZUME, jurisdicción de la EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (EPESF), y a la ET 500/132 KV SANTO TOME, bajo la concesión de TRANSENER S.A., y otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública DOS (2) campos de llegada de LAT de 132 KV en la ET 500/132 KV SANTO TOME.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Subdistribuidor. Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte Firme (PAFTT FIRME).

Por medio de la RESOL-2019-18-APN-SRRYME#MHA (B.O. 2/07/2019), se prestó la conformidad solicitada por la Cooperativa Integral de Villa Gobernador Gálvez Limitada de la provincia de Santa Fe para que aplique a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte Firme (PAFTT FIRME) de su jurisdicción, las tarifas de su respectivo cuadro tarifario según lo dispuesto en el punto 3.2 “De Acuerdo al Cuadro Tarifario” del anexo 27 “Reglamentación Aplicable a la Prestación Adicional de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica Firme en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)” de “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ANMAC. Designación.

Por medio de la DA-2019-532-APN-JGM (B.O. 2/07/2019), se designó transitoriamente, a partir de la fecha de la publicación del acto y por el término de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles, al señor José Luis SURRA, en el cargo de Coordinador de Control Registral, dependiente de la DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN, GESTIÓN REGISTRAL Y DELEGACIONES de la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO Y DELEGACIONES de la AGENCIA NACIONAL DE MATERIALES CONTROLADOS, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: Comunicación de solicitud de ingreso de agente generador.

Por medio del Aviso Oficial 47068/19 (B.O. 3/07/2019), se comunicó a todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) que la empresa BIOELÉCTRICA JUSTO DARACT S.A. solicitó su ingreso como Agente Generador para su Central Bioeléctrica Justo Daract, con una potencia de 1 MW, ubicada en la localidad de Justo Daract, Provincia de San Luis, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 13,2 kV del alimentador identificado como JD1-4, punto de interconexión del Centro de Transformación denominado VA6635, jurisdicción de EDESAL S.A.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial