News RADEHM

Obra Portuaria Punta Alta. Eximición arancelaria para ENARSA PDV SA.

Mediante decreto publicado en el B.O. del 22/10/2014, se eximió a ENARSA PDV SA de los derechos arancelarios previstos en el Decreto 20/2005 para la emisión de la Declaratoria de no afectación a la navegación, el comercio y el régimen hidráulico por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables, para todo tipo de obra por los trabajos correspondientes a la ejecución de la obra denominada "Declaratoria de Obra Portuaria GNL Punta Alta" en la ciudad de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Derechos de Exportación de Hidrocarburos. Modificación.

El 21/10/2014 se publicó en el B.O. la Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 803/2014. Por medio de la misma se modifica, atento a la baja de los precios internacionales, la alícuota de los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados establecida en la Resolución N° 394/07 del ex Ministerio de Economía y Producción.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Se revoca sentencia en torno a la multa impuesta por el ENRE mediante la Res. ENRE N° 354/2010.

Mediante la Resolución ENRE N° 354/2010, la empresa transportista de electricidad Transener S.A. fue sancionada con una multa a raíz de un desperfecto en el transformador existente en la Estación Transformadora Paso de la Patria que afectó la prestación del servicio eléctrico entre diciembre de 2008 y enero de 2010.

La Corte Suprema, 7/10/2014, revocó la sentencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que había hecho lugar al recurso directo interpuesto por la transportista contra la multa. Consideró la Corte Suprema que las disposiciones legales que gobiernan el servicio prevén categóricamente que la transportista concesionaria es exclusivamente responsable por la indisponibilidad de cualquier equipamiento del sistema de transporte, ya sea que forme parte de las instalaciones originariamente concedidas o de las ampliaciones realizadas con posterioridad a la concesión y operadas por un transportista independiente (como en este caso).

 

Por: Dr. Juan Ignacio Aguirre.

Emisión de Contaminantes de Equipos Generadores de Energía Eléctrica.

El 20/10/2014 se publicó en el B.O. la Resolución de la Secretaría de Energía 76/2014. Por medio de la misma, se prorroga la Resolución SE 225/2008, que estipula un procedimiento excepcional y transitorio de las condiciones y requerimientos para las emisiones de plantas térmicas de generación de energía eléctrica, hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Confiscatoriedad. Precedente "Candy".

En el fallo del 14/10/2014, en RHE D.675.XLIX, "Distribuidora de Gas del Centro SA /c Estado Nacional - AFIP /s acción declarativa de certeza", sobre ajuste por inflación, la Corte Suprema consideró que los instrumentos acompañados por la actora y, en especial, las conclusiones del peritaje contable, llevaban a tener por demostrada la existencia de un supuesto de confiscatoriedad según el criterio establecido en los considerandos 7 y siguientes de "Candy".

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Oil & Gas. Perspectivas actuales y futuras.

El viernes 24 de octubre se llevó a cabo este importante evento académico. Participaron 5 miembros del Equipo de RADEHM.

 

Por: Dres. Tomás Lanardonne  y Estela B. Sacristán.

Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre Argentina y Emiratos Árabes.

El 15/10/14 se publicó en el B.O. el Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos. Por medio del mismo se establece un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica entre ambos países.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Represas Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic. Acceso a la Información Pública.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso extraordinario deducido por el Estado Nacional contra la sentencia de cámara que obligaba al titular del MINPLAN a poner a disposición, del Dr. Ricardo Gil Lavedra y otros diputados, información relativa al proceso de licitación para la construcción de las represas.

La Corte Suprema remitió al precedente Gil Lavedra c/ IGJ, en el cual consideró que el derecho a solicitar información en poder del Estado corresponde a toda persona, sin necesidad de acreditar un interés directo, de conformidad con el principio de máxima divulgación.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Proyecto de Ley de Hidrocarburos. Sanción del Senado.

El 8/10/14 el Senado de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos impulsada por el Poder Ejecutivo. El proyecto ingresará ahora a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Desarrollo de energías renovables. Resolución 397/2014.

Mediante la Resolución 397/2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca creó un equipo de trabajo con el objetivo de coordinar, impulsar y promover las actividades relativas a la promoción de energías renovables. Entre ellas, se destaca la elaboración de proyectos tendientes a asegurar el desarrollo de biocombustibles en cultivos destinados para la producción de agroenergía.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad del Programa “Energía Plus”.

La CSJN, en la causa Monthelado S.A., declaró el 30/9/2014, la constitucionalidad de la Resolución SE 1281/06 que introdujera el Programa “Energía Plus”.

El Programa, a los fines de atender prioritariamente las demandas de los distribuidores o prestadores de electricidad que carecen de la capacidad necesaria para contratar su abastecimiento en el Mercado Eléctrico Mayorista, estableció una penalidad relacionada con el exceso de consumo sobre la “demanda base”. 

La Corte Suprema consideró constitucional que, para un nuevo agente (usuario) que no contara con un punto de suministro preexistente al año base (2005), dicha “demanda base” sea considerada igual a cero.

 

Por: Dr. Juan Ignacio Aguirre.

Programa de Estimulo a la Inyección Excedente de Gas Natural.

Extensión de plazos.

El 03/10/14 se publicó en el B.O. la Resolución 208/2014, de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (CPCEPNIH).

Por medio de la misma se extendió el plazo para la instalación de los medidores fiscales requerida a las Empresas Beneficiarias del “Programa de Estimulo a la Inyección Excedente de Gas Natural”, hasta el 30 de noviembre de 2014.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Nuevo dictamen.

En el Congreso Nacional, Cámara de Senadores, en sesiones ordinarias, por Orden del Día Nº 460 (impreso 1/10/2014), se produjo, por plenario de Comisión de Asuntos Constitucionales; De Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda un Dictamen en el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional, por el que se modifica la ley de Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos. (P.E. 316/14).

 

Por: Dr. Manuel García-Mansilla.

Industria hidrocarburíferas. Importación bienes usados. Exención.

El 2/10/14 se publicó en el B.O. la Resolución Conjunta 184/2014 y 294/2014 de la Secretaria de Comercio y el Ministerio de Industria.

Por la misma se exceptúa, a los importadores de bienes usados destinados a la industria hidrocarburíferas, de las exigencias instituidas en la Resolución 909/1994 del ex Ministerio de Economía, a través de la creación del Certificado Provisorio de Importación, que otorga al importador el derecho a uso de tales bienes durante 180 días corridos.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Nueva medida cautelar contra los incrementos de la tarifa de gas.

El 29/09/2014 el Juzgado Federal de Dolores, en “CEODECO c/ Estado Nacional y otros s/amparo colectivo”, dictó una medida cautelar por la que ordenó que, durante 60 días, Proagás S.A. se abstenga de hacer efectivo el nuevo cuadro tarifario derivado de las Resoluciones 226/2014  y 2844/2014 del ENARGAS. 

Sin embargo, dicho Juzgado se declaró incompetente. Puso de resalto que debe intervenir la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal como órgano competente.

Aun así, el Juzgado destacó que sí tiene competencia para supervisar si el derecho a la igualdad es respetado en la aplicación de las tarifas, razón por la cual resolvió otorgar la medida cautelar por “el tiempo mínimo e imprescindible y hasta tanto se reencauce el proceso“.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Cargo Dto. 2067/2008.

En torno al cargo Dto. 2067/2008, la Cámara Federal de Tucumán, el 14/8/2014, confirmó una medida cautelar dictada en primera instancia por la cual se ordenó a Gasnor:

(i) aceptar el pago de la factura del servicio por parte de la actora excluyendo de las mismas el “Cargo Decreto 2067/2008” y el “IVA 21% decreto 2067/2008 e intereses”, en el caso de las facturas ya emitidas, y/o en relación a las facturas a emitir proceda de igual manera.

(ii) abstenerse de efectuar cortes en el suministro de gas por la falta de pago de los importes correspondientes al cargo creado por el decreto 2067/08 y a sus accesorios en cada periodo.

(iii) que en el caso de las facturas ya abonadas por la actora y así lo solicitara ésta, se les reconozca una Nota de Crédito correspondiente al cargo y accesorios referidos, hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

 

Por: Dra. Jimena Vega Olmos.

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial