News RADEHM

La Cámara Federal de Salta decide que los cargos por importación de gas creados por Decreto 2067/08 son constitucionales, en razón de su naturaleza tarifaria.

En autos Refinor S.A. c/ Estado Nacional – PEN, Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios – Enargas s/ amparo, la Cámara Federal de Salta dejó sin efecto la declaración de inconstitucionalidad de los cargos creados por el Decreto 2067/08, en virtud de su naturaleza tarifaria, que los coloca fuera de la órbita del principio de legalidad en materia tributaria. Cabe destacar que esto lo ha hecho acatando la doctrina emanada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -en autos Alliance One Tobaco Argentina S.A.-, sin perjuicio de dejar expresamente asentada la postura contraria de la Cámara, que considera que aquellos cargos son de naturaleza tributaria y no tarifaria.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña .

Suspensión de procedimiento arbitral.

En el marco del arbitraje que tiene por partes a AESU, SULGAS, TGM e YPF S.A., con fecha 30.12.2014, la Sala IV de la CNACAF denegó el recurso extraordinario federal deducido por TGM contra la suspensión cautelar del calendario procesal establecido para el arbitraje. Ello así por entender que la sentencia recurrida no ostenta el carácter de definitiva ni equiparable a tal, y que no se configura en el caso gravamen irreparable o gravedad institucional que justifiquen la procedencia de dicho recurso.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña .

RADEHM en Library of Congress.

RADEHM ya ha sido catalogada, como revista jurídica, en la Library of Congress (Biblioteca del Congreso), sita en Washington D.C., Estados Unidos.

Se suma, así, a la registración y fichado en la Biblioteca de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina y en la red Koha, de la Justicia neuquina.

 

Por: Dra. Estela  B. Sacristán.

Nuevas regulaciones aplicables a la exportación de petróleo y sus derivados.

A través de la resolución 1077/2014 del Ministerio de Economía, publicada en el B.O. el 31/12/2014, se redujeron los derechos de exportación del petróleo y sus derivados, toda vez que el precio internacional del petróleo crudo (calculado por el Valor Brent del mes de referencia menos US$ 8/bbl) sea menor a US$ 71/bbl.

Se reduce la tasa de retención de un 10 % a un 1 %, siempre que el precio internacional sea menor a US$ 71/bbl. Por el contrario, cuando el precio internacional sea mayor a US$ 71/bbl, la tasa de retención efectiva aumenta de manera tal que cualquier ingreso mayor a US$ 70/bbl es capturado por el impuesto.

 

Por: Dra. Moira García Morales.

Deniegan medida cautelar a empresa transportadora de energía eléctrica.

La medida cautelar solicitada por TRANSENER para que la AFIP se abstuviera de reclamar el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta ha sido denegada por la CNACAF, por considerar que no existía peligro en la demora que justificara su otorgamiento.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña .

Ley de Glaciares. Constitucionalidad.

El 30/12/2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Cámara Minera de Jujuy y otra c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad, resolvió dejar sin efecto la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N°2 de Jujuy que suspendía la aplicación de la ley 26.639 y rechazar in limine el planteo de inconstitucionalidad realizado por la actora contra los artículos 2, 3, 5, 6, 7 y 15 de dicha ley.

Para así decidir, la Corte sostuvo que la actora no acreditó la existencia de un “caso contencioso” que permita la intervención de los jueces y que no se vislumbra cómo la disposición atacada genera un estado de incertidumbre, en la medida en que el Poder Ejecutivo Nacional aún no ha delimitado el ambiente glaciar y periglaciar que cae bajo la prohibición del art. 6 de la ley 26.639.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

FERC y medidores avanzados.

La Federal Energy Regulatory Commission estadounidense produjo un informe sobre «advanced metering».

Los medidores de avanzada permiten, desde el lado de la demanda: (i) diferir gastos de capital y mejorar la utilización de bienes de capital; (ii) reducir la generación eléctrica y los impactos medioambientales; (iii) expandir las opciones para que los usuarios administren su consumo eléctrico y sus costos.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Obligaciones sociales del distribuidor.

El ente regulador británico Ofgem (Office of Gas and Electricity Markets) publicó el informe sobre obligaciones sociales del distribuidor durante 2013.

El informe muestra cómo se manejaron cuestiones de deudores, desconexiones por falta de pago, medidores prepagos, y provisión del servicio a consumidores en situación vulnerable.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Plan de gestión ambiental del canal Martín García. Publicación.

El 29/12/2014 se publicó en el B.O. el plan de gestión ambiental para el dragado y balizamiento del canal Martín García.

Estará a cargo de la Comisión Administradora del Río de la Plata, con carácter binacional. En lo que respecta a la actividad hidrocarburífera, incluye un programa de contingencias y seguridad para prevenir y minimizar cualquier efecto negativo sobre el medio ambiente. Asimismo, invoca expresamente disposiciones, ordenanzas y reglamentos en materia de hidrocarburos, tanto de Uruguay como de Argentina, que serán aplicables en dicho procedimiento.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Hidroeléctricas. Auditorias Técnicas.

El 23/12/2014 se publicó en el B.O. la resolución del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) por medio de la cual se dispone que todos los Aprovechamientos Hidroeléctricos que se encuentran actualmente bajo jurisdicción del ORSEP sean sometidos, dentro del plazo de tres (3) años a contar desde el dictado de la Resolución, a una Auditoría Técnica por parte Consultores Independientes especialistas en Ingeniería Electromecánica, sobre los equipamientos electromecánicos de Vertederos, Descargadores de Fondo, Obras de Toma y Sistemas de Bombeo de Drenajes.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

La CNACAF reafirma medida cautelar de suspensión de procedimiento arbitral y advierte sobre las consecuencias que podría ocasionar su incumplimiento.

En el marco de un arbitraje que tiene por partes a AESU, SULGAS, TGM e YPF S.A., la Sala IV de la CNACAF ratificó la vigencia de la medida cautelar de suspensión del procedimiento arbitral solicitada por esta última empresa, e instó a las partes y al Tribunal Arbitral a acatarla, frente a la decisión del Tribunal de seguir adelante con el procedimiento. Advirtió así que el incumplimiento de dicha medida traería aparejadas consecuencias de índole penal y económica.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Análisis del fallo “Alliance One Tobacco Argentina S.A. c/ Estado Nacional”.

RADEHM presenta un adelanto del comentario al fallo Alliance One Tobacco Argentina S.A c/ Estado Nacional, dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 11/12/14. El comentario, elaborado conjuntamente por el Dr. Juan Cruz Azzarri y la Dra. Jimena Vega Olmos, estará disponible próximamente.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

ADERM - III Actualización de la Situación Energética de la República Argentina. Perspectivas.

El jueves 18/12/2014, se llevó a cabo, en el Hotel Intercontinental, la jornada “ADERM - III Actualización de la Situación Energética de la República Argentina. Perspectivas”.

Expusieron en ella diversos miembros del Equipo de RADEHM.

 

Por: Dres. Tomás Lanardonne y Estela B. Sacristán.

La Comisión Nacional de Energía Atómica aprobó el procedimiento de selección de personal para planta permanente.

El 17/12/2014 fue publicada la Resolución 423/2014 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en la que se aprobó el procedimiento de selección de personal para planta permanente. 

Prevé la difusión de un llamado a concurso y métodos de selección con parámetros netamente objetivos, tendientes a determinar la idoneidad y aptitudes de los candidatos a ingresar a la planta permanente de la CNEA.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

La Corte Suprema afirma la naturaleza tarifaria del cargo de importación de gas natural.

En los autos Alliance One Tobacco Argentina S.A. c/ Estado Nacional - Poder Ejecutivo Nacional s/ ordinario, la Corte Suprema de Justicia de la Nación entendió que el cargo por importación de gas natural creado por decreto 2067/08 constituye un componente de la tarifa y, por ende, no queda sujeto al principio de legalidad propio de la materia tributaria.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Servidumbre de electroducto. Cuantía de la indemnización.

En los autos Consorcio de propietarios Quartier de oro - Cervino 4502 c/ EDENOR SA s/expropiación- servidumbre administrativa, la Sala I de la CNACAF entendió que, a los efectos del cálculo de la indemnización debida por la empresa prestataria, no podía dejar de ponderarse que el terreno sirviente forma parte de un espacio en el jardín del edificio que no puede considerarse con factibilidad de construcción a los fines de valorizar el metro cuadrado.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Reforma a la Ley de Fomento de Energías Renovables. Sanción del Senado.

El 3/12/14 el Senado de la Nación aprobó por mayoría el proyecto de Reforma a la Ley de Fomento de Energías Renovables. El proyecto tiene como objetivo lograr que un  8 % de la matriz nacional de energía eléctrica sea aportada por fuentes renovables para el 2016 y un 20 % para el 2025. Para así lograrlo prevé diferentes beneficios promocionales. El proyecto ingresará próximamente a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Actualización del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol. Resolución 170/2014.

El 04/12/2014 se publicó la Resolución 170/2014 en materia de biocombustibles. La Secretaría de Energía resolvió reemplazar el régimen anterior de la Resolución 44/2014 por un nuevo procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol, tanto a partir de la caña de azúcar como del maíz. El nuevo precio del bioetanol, obtenido a través de la caña de azúcar, se computa a partir de una fórmula que incluye varios costos, tales como el del combustible, mano de obra y gas natural. En el caso del maíz, se calcula en base a los costos correspondientes al propio maíz, mano de obra, vapor y electricidad.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Improcedencia de la vía extraordinaria.

La Sala III de la CNACAF, en resoluciones del 28/11/14 y 2/2/14, rechazó la procedencia de la vía extraordinaria pretendida por una distribuidora eléctrica por tratarse en ambos casos de juicios ejecutivos y materias de hecho y derecho procesal común.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Transporte de gas natural. Competencia.

En los autos Transportadora de Gas del Norte SA c/ Metrogas SA s/contrato administrativo (Expte. 37173/13), la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió que son competencia del fuero en lo civil y comercial federal las cuestiones atinentes al reclamo por facturas impagas derivadas de la provisión de transporte de gas natural.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Decreto 929/13. Constitucionalidad. Fracking.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal se manifestó a favor de la constitucionalidad del decreto 929/13 ("Régimen de promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos") por entender que su texto no deroga ni altera las disposiciones vigentes en materia ambiental que exigen la realización del Estudio de Impacto Ambiental. En cuanto al cuestionamiento de la figura del fracking, el Tribunal entendió que la vía del amparo no era la adecuada para su dilucidación.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

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