News RADEHM

Solicitudes de empresas para reconocimiento como agentes del MEM.

Por medio del Aviso Oficial 17.735/2015 (B.O. 16/03/15), la Subsecretaría de Energía Eléctrica comunicó en el Boletín Oficial, en los términos del Anexo 17 de la Resolución ex SE 137/92, sus modificatorias y complementarias, que las empresas indicadas en su anexo presentaron la respectiva solicitud de reconocimiento como agentes Grandes Usuarios Menores (GUMEs) del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Al efecto de verificar los alcances y términos de las solicitudes en trámite, y desde ya verificar los antecedentes para eventuales impugnaciones, la referida comunicación confiere vista a los interesados respecto de las actuaciones del registro de la SSEE pertinentes, conforme los términos del artículo 38 del Decreto 1.759/72, to. 1.991, y por el plazo de diez días previsto por el inciso e) del artículo 1 de la Ley 19.549, pudiendo extraerse las copias de estilo de conformidad a la facultad conferida por el inciso a) del citado decreto reglamentario.

El Anexo del acto comprende a: Granja La Taba (por su establecimiento en Olivera, Provincia de Buenos Aires, FTT a cargo de Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Ltda.), y Consorcio Propietarios Country Club Mi Refugio (para inmueble en Canning, Provincia de Buenos Aires, FTT EDESUR S.A.). 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Senado de Rumania rechaza propuesta para prohibir el fracking.

El 11/3/15 el Senado de Rumania rechazó un proyecto de ley que buscaba prohibir la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales a través de fractura hidráulica [...]

Continúa, incluye texto completo y link.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Solicitudes de empresas para reconocimiento como Agente Generador

del MEM.

Por medio de los avisos oficiales 15855/2015, 15858/2015, 15859/2015, 15861/2015, 15863/2015, 15864/2015, 15865/2015, 15866/2015, 15867/2015, 15868/2015 y 15869/2015 (B.O. 10/03/15, pp. 27-28), la Subsecretaría de Energía Eléctrica comunicó, en los términos del Anexo 17 de la Resolución ex SE 137/92, sus modificatorias y complementarias, que las siguientes empresas solicitaron su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador [...]

Continúa, incluye texto completo y Avisos oficiales.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Resolución SE 18/2015: Autorización de ingreso de Agente Generador al MEM.

Por medio de la resolución de la referencia, en virtud de haber cumplimentado la requirente los requisitos impuestos por los Puntos 5.1. y 5.2. de “Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios”, conforme Resolución ex SEE 61/92 y sus modificatorias, se autorizó el ingreso como Agente Generador del MEM de la empresa Hersun S.A. para su Central Fotovoltaica Caleta Paula I, localizada en la Ciudad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

Paralelamente, se instruyó a CAMMESA a efectos de los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deberán abonar los prestadores de la FTT derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso autorizado, para que sean cargados al nuevo Agente Generador autorizado. Asimismo, el acto autorizó a CAMMESA a efectuar los correspondientes cargos dentro del periodo estacional en que dichos eventuales sobrecostos o penalidades se produzcan.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Resolución MEyFP 60/2015: Modificación derechos de exportación de gas y demás hidrocarburos gaseosos.

Por medio de la resolución de la referencia, con sustento en el derecho a la exportación establecido por el art. 6 de la Ley de emergencia 25.561 y sus sucesivas prórrogas, previa intervención en sus antecedentes de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburiferas instituida por el Decreto 1.277/2012 y fundado en el contexto internacional del mercado de hidrocarburos y la consecuente variación de precios del petróleo crudo y sus derivados, el Ministerio resolvió modificar el derecho de exportación aplicable a los productos comprendidos en el Anexo de la Resolución ex MEyP 127/2008.

Continúa, incluye Resolución MEyFP 60/2015.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

RADEHM en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UBA.

RADEHM ha sido incluida en el catálogo de revistas de la Hemeroteca de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Agradecemos las gestiones de nuestro Secretarío de Redaccion, Dr. Mariano Palacios.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Límites a la competencia del ENaRGas.

En un fallo importante sobre límites de la competencia del ENarGas, la Corte Suprema hizo aplicación de la doctrina jurisprudencial de Litoral Gas S.A. c/ ENARGAS -resol. 29/94-, Fallos 321-776 (1998) y Angel Estrada Angel Estrada y Cía. S.A. c/ resol. 71/96 - Sec. Ener. y Puertos, Fallos 328-651 (2005), y concluyó que la jurisdicción material del ENaRGas no comprende la determinación relativa al derecho de dominio. Sobre tales bases, revocó la sentencia de la Cámara que había confirmado la resolución M.J. I/493 del ENarGas, por la que éste instruyera a TGN transferir a Litoral Gas las estaciones reguladoras de presión existentes en los gasoductos Regional Centro (Franck, Esperanzal Rafaela y Sunchales), Regional Sur (Casilda, Los Molinos, Sanford, Chabas, Villada, Firmat, Murphy y Vendado Tuerto) y Rojas - General Rojo (Pergamino).

Continúa, incluye Dictamenes y Fallo de la CSJN.

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Indemnización por uso y/o afectación de materiales o sustancias minerales de tercera categoría para la construcción y mantenimiento de instalaciones petrolíferas en un campo de propiedad de un particular. Plazo de prescripción.

En El Palauco S.A. c/ YPF S.A. s/ proceso de conocimiento, CSJ 136/2012 (48-E) R.O.,  del 19-02-2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró desierto el recurso ordinario de apelación de la demandada por entender que las razones expresadas en su memorial no fueron suficientes para controvertir los argumentos de hecho y de derecho en que se fundó la sentencia anterior.

Continúa, incluye Sentencia y Fallo "El Paluco".

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Exigibilidad de pago de regalías.

En Chevron Argentina S.R. L. c/ Neuquén, Provincia del y otro (Estado Nacional) s/ acción declarativa, CSJ 1305/2007 (43-C), del 19-02-15, la Corte Suprema hace lugar a la demanda de Chevron y declara que la provincia de Neuquén no puede exigirle el pago de regalías sobre los saldos contables registrados a su favor en las cuentas de ajuste que funcionaron entre productores y refinadores durante la vigencia del Acuerdo de Bases homologado por la Res. SE N° 85/03 y sus normas complementarias. Ello, en la medida en que tales créditos no fueron efectivamente facturados y cobrados. Aclara, empero, que ello no importa adelantar opinión alguna sobre “el derecho de la provincia para exigir el pago de las regalías correspondientes a los créditos de la actora devengados en las cuentas de ajuste, si tales sumas fuesen efectivamente facturadas y pagadas” (consid. 11).

En cuanto a los pagos en concepto de regalías realizados por  la actora, y en tal sentido, concluye el Tribunal que la actora pudo válidamente liquidar y pagar las regalías correspondientes a las ventas realizadas dentro del Acuerdo de Bases tomando como referencia el precio de U$S 28,50/bbl fijado en el art. 3° de la Resolución 85/2003 de la Secretaria de Energía y estipulado en el art. 2° del Acuerdo de Bases (“WTI establecido”), que fue el efectivamente facturado y cobrado. Sostuvo al respecto que “el precio ‘facturado y pagado’ por las ventas que la actora llevó a cabo fue el precio pactado en el Punto 2 del Acuerdo de Bases, es decir, 28,50/bbl (…) y, en consecuencia, la utilización de este valor como referencia para el cálculo de las regalías, dispuesta en el artículo 2° de la Resolución 85/2003, es enteramente adecuado al marco normativo preexistente” (consid. 7).

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Decreto Nº 71/2015 de la provincia del Chubut.

Por medio del decreto 71/2015 de la provincia del Chubut, publicado en el boletín local el 12/02/15, con sustento en el art. 124, Const. Nac., las leyes 17319, 24145, 26197, 26741 y 27007, la ley chubutense XVII 102, y la Res. MEyFP 1077/14, el Poder Ejecutivo provincial estableció un régimen de promoción e incentivo, con carácter extraordinario y temporal, para aquellas concesionarias que presenten un incremento en la producción mensual computable respecto a la realizada en igual trimestre calendario del ejercicio anterior.

La medida se fundó en las actuales condiciones del mercado mundial de hidrocarburos y al efecto de atenuar su impacto sobre el nivel de actividad y empleo en la provincia. En particular, la medida consistirá en reintegros, a calcular sobre lo percibido en concepto de regalías y de bono de compensación de hidrocarburos para el desarrollo sustentable correspondiente a la producción incremental, exclusivamente, de acuerdo a la determinación de distintos rangos de precio internacional de petróleo crudo. A tal fin, las concesionarias deberán mantener un perfil de actividad durante cada trimestre calendario igual o superior al mismo trimestre calendario del año anterior.

El régimen de promoción e incentivo creado tendrá una vigencia hasta el 30/06/15, pudiendo el mismo ser prorrogado si la situación del mercado internacional de hidrocarburos lo impone al momento de su vencimiento.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Se rechaza reclamo por ajuste de suma indemnizatoria adicional por instalación de porta-antena.

La Sala I de la CNACAF, en aplicación del principio pacta sunt servanda, rechazó la revisión del monto indemnizatorio adicional por la instalación de un porta-antena, con su respectiva antena y equipo para comunicaciones, pactado en el marco de una servidumbre anteriormente constituida. Ello así, por considerar que no quedó probada la notoria desproporción de dicha indemnización, que habría podido ameritar la revisión de lo pactado por las partes.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Se deja en pie la quita de subsidios y aumentos tarifarios, pero se ordena convocatoria a audiencia pública.

La Cámara Federal de Salta rechazó el pedido cautelar de suspensión de las Resoluciones 226 y 2845 del ENARGAS, en el entendimiento de que, en el acotado marco de una medida cautelar, no quedaba probada la desproporción de las medidas adoptadas por dichas resoluciones -esquema de racionalización del uso de gas natural y aumentos en los cuadros tarifarios de la sub zona Salta-Tucumán, respectivamente-. No obstante, ordenó la realización de una audiencia pública a los fines de resguardar los derechos constitucionales de los usuarios frente al dictado de tales medidas.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Aviso 7.256/15. Solicitud de empresa para reconocimiento como agente Generador del MEM.

Por medio del aviso de la referencia, la Subsecretaría de Energía Eléctrica comunicó en el Boletín Oficial, en los términos del Anexo 17 de la Resolución ex SE 137/92, sus modificatorias y complementarias, que la empresa Sullair Argentina S.A. solicitó su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Térmica Colón de 15,3 MW.

Al efecto de verificar los alcances y términos de la solicitud en trámite, y desde ya constatar los antecedentes para eventuales impugnaciones, el referida comunicación confiere vista a los interesados respecto de las actuaciones del registro de la SSEE pertinentes, lógicamente en los términos del artículo 38 del Decreto 1.759/72, to. 1.991, y por el plazo de diez días previsto por el inciso e) del artículo 1 de la Ley 19.549, pudiendo extraerse las copias de estilo de conformidad a la facultad conferida por el inciso a) del citado decreto reglamentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

La Corte Suprema falló en un conflicto por regalías hidrocarburíferas.

El 10 de febrero de 2015, la Corte Suprema hizo lugar a un reclamo por regalías hidrocarburíferas iniciado en instancia originaria por la Provincia de Formosa contra las empresas concesionarias del área “El Chivil” (Tecnicagua S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., y Dong Wong Co. Ltd).

A modo de obiter dicta, la Corte reafirmó varios principios legales de la Ley de Hidrocarburos N° 17.319: (i) las provincias actúan como “autoridades concedentes” en virtud de la Ley N° 26.197 y por ende tienen legitimación para reclamar deudas por regalías; (ii) la cesión de áreas en virtud del art. 72 de la Ley de Hidrocarburos es oponible contra la autoridad concedente solo si esta la aprobó conforme el art. 72 y las partes perfeccionaron la cesión a través de la escritura pública requerida por el art. 72 de la ley; (iii) el plazo de prescripción del reclamo por regalías es de 5 años conforme jurisprudencia anterior de la Corte Suprema; y (iv) los miembros de una UTE que a su vez son co-concesionarios de un área son responsables en forma solidaria frente a la autoridad concedente en virtud de lo establecido en el pliego de la respectiva licitación del área.

 

Por: Dr. Tomás Lanardonne.

Autor de Radehm. Doctorado.

El 17/11/2014 se doctoró, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el abogado Marcelo Mardones, autor de RADEHM.

Su tesis versó sobre "Fusión internacional de sociedades anónimas en el ordenamiento jurídico chileno», y fue dirigida por el profesor Dr. Mauricio Hartwig-Jacob, LL.M.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

RG 3.734 de la AFIP. Exportación Gas. Determinación valor imponible.

Por Resolución General 3.734 de la AFIP, publicada el 9/02/15, en función de la información brindada por Energía Argentina S.A. (ENARSA) respecto de los precios del gas natural importado vigentes para el periodo comprendido entre el 20/11/13 y el 28/10/14 (conforme  términos de la Resolución ex MEyP 534/06 y su modificatoria), la Administración Federal de Ingresos Públicos estableció los precios de gas natural a considerar por el organismo descentralizado (a través de la DGA y la Dirección de Fiscalización de Exportación, según corresponda) para la valoración de las destinaciones de exportación para consumo oficializadas entre las fechas antes indicadas, ambas inclusive, los cuales son consignados en su Anexo.

El artículo 2 de la citada resolución general deja apuntado que, a efecto de la determinación del valor imponible, deberá entenderse que los precios indicados en su Anexo carecen de los importes correspondientes a los tributos que gravan la exportación para consumo.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Se mantienen suspendidos los incrementos tarifarios del gas en San Rafael y General Alvear.

La Sala A de la Cámara Federal de Mendoza -con disidencia del Dr. González Macías- confirmó la medida cautelar que ordenó suspender los aumentos tarifarios del gas para los Departamentos de San Rafael y General Alvear, y convalidó la inaplicación, en la especie, de los artículos 4° y 5° de la ley 26854 sobre medidas cautelares. Todo ello, en atención a la especial naturaleza de los derechos de los usuarios invocados.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña .

Participación ciudadana: proyecto de norma sobre emplazamiento de  Reactores Nucleares de Potencia.

En el marco del Decreto 1172/03 y la Resolución Nº 64/07 de la Autoridad Regulatoria Nuclear, dicho organismo declara la apertura del Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas en relación con el proyecto de Norma AR 10.10.1 “Evaluación del Emplazamiento de Reactores Nucleares de Potencia”, Revisión 0.

Para ello, se habilita por un plazo de 20 días desde la publicación de la Resolución,  un Registro para la incorporación de opiniones y propuestas, de toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva.

 

Por: Dras. Gisela Mangone y Lucila Molina.

Estímulos a la Producción de Petróleo Crudo.

El 3/02/2015 se publicó, en el Boletín Oficial, la resolución, de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (CPCEPNIH), número 14/2015.

Por medio de la misma se crea el “Programa de Estimulo a la Producción de Petróleo Crudo”, que otorga compensaciones económicas a las empresas beneficiarias del programa que mantengan o igualen su producción trimestral de crudo o destinen parte de su producción al mercado externo.

Asimismo, se otorgará una compensación a las empresas beneficiarias que destinen parte de su producción al mercado externo, cuyo promedio de exportación trimestral se encuentre por encima de la exportación tenida como base para el programa.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial