Argentine Shale Gas and Oil Summit 2015. Buenos Aires.

Los días 18 y 19 de mayo de 2015, se celebrará, en Buenos Aires, una actividad académica: «Argentina Shale Gas and Oil Summit 2015, 18th – 19th May».

Participan en ella colaboradores de RADEHM-News.

Se adjunta el Programa respectivo.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

“Gas Plus”: Proyectos aprobados.

Por medio de la Resoluciones N° 24/2008 y sus modificatorias, la Secretaría de Energía creó un programa de incentivos a la incorporación de nueva producción de gas natural llamado "Gas Plus". Por medio de las Resoluciones N° 140/2015, 141/2015 y 142/2015 publicadas en el Boletín Oficial del 6/5/2015- dicha Secretaría aprobó los proyectos ingresados por Tecpetrol S.A, Pluspetrol S.A. y Roch S.A., respectivamente.

(Continúa, incluye texto completo y Resoluciones B.O.).

 

Por: Dra. Agustina Alfaro.

Gas, renovación de autorización a subdistribuidor.

Por medio de la Resolución ENARGAS 3296/2015 (B.O. 4/05/2015), el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas resolvió renovar la autorización otorgada mediante la Resolución ENARGAS 164/1995 (B.O. 10/07/1995) para que la Cooperativa de Servicios Públicos de los Cardales Limitada (COPESEL Los Cardales) continúe prestando el servicio de subdistribución de gas en la localidad de Los Cardales, Provincia de Buenos Aires, conforme el marco previsto en las Resoluciones ENARGAS 35/1993 y 3064/2004.

El art. 2 del acto en comentario agregó que la renovación otorgada entrará en vigencia en forma automática y, lógicamente, por el plazo de vigencia remanente de la licencia de servicio público de distribución otorgada a Gas Natural Ban S.A., conforme Ley 24076 y su decreto reglamentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Corte Suprema estadounidense concede el certiorari en materia de electicidad.

La Corte Suprema de Estados Unidos concedió el certiorari en Federal Energy Regulation Commision (FERC) v. Electric Public Supply Association. [. . .]

Continúa, incluye texto completo y adjuntos.

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Sigue avanzando el proyecto de ley texana para poner coto a las ordenanzas municipales anti-fracking.

En Estados Unidos, estado de Texas, continúa avanzando el proyecto de ley estadual que coloca a las operaciones de petróleo y gas bajo la exclusiva jurisdicción estadual, [. . .]

Continúa, incluye texto completo y Minuta.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Programa “HOGAR”. Creación del Registro de Beneficiarios.

Por medio de la Resolución SE 74/2015 (B.O. 07/04/2015), se creó, en el ámbito de la Secretaria de Energía, el Registro de Beneficiarios del Programa “HOGAR”. [. . .]

Continúa, incluye texto completo y Resolución SE.

 

Por:  Dr. Julio C. Fonrouge.

Compensaciones Evitadas autorizadas por Ley 26019.

Por medio de la Resolución 120/2015 del registro de la Secretaría de Energía (B.O. 20/04/2015), se aprobó las transferencias de fondos provenientes de Compensaciones Evitadas a los fideicomisos financiero constituidos para la sustitución de gas propano indiluido distribuido por redes, por gas natural, conforme los términos de la Ley 26019 y el “Reglamento Particular para la Transferencia de Fondos provenientes de Compensaciones Evitadas Ley 26019” aprobado por la Resolución 1416/2008 de la Secretaría de Energía.

En concreto, las transferencias autorizadas se asignaron a los proyectos: “Sistema de expansión de obras de gasoductos de la Provincia de Santa Cruz, Etapa 1 y Etapa 2”, “Gasoducto Patagónico”, “Gasoducto Coordillerano (Tercera Etapa – Horizonte 2007)” y “Nueva Alimentación a Daireaux”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Segundo anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control del ENARGAS para el año 2015.

Por medio de la Resolución ENARGAS 3259/2015 (B.O. 20/04/2015), el Ente Nacional Regulador del Gas fijó el segundo anticipo de la tasa de fiscalización y control prevista por el artículo 63 de la Ley 24076 y su decreto reglamentario 1738/1992, estableciendo el 28/04/15 como fecha de vencimiento para el pago de los sujetos obligados.

Al respecto, en su Anexo el acto indicó los sujetos obligados al pago, agregando además de las nueve licenciatarias, de los subdistribuidoras y comercializadores, a los operadores o propietarios de las extensiones de gasoductos construidas en los términos del artículo 16 de la Ley 24076 (en concreto, gasoductos de exportación a países limítrofes).

Así, constituyendo -sin competencia al efecto- sujetos obligados ex novo, ampliando el marco del artículo 63 del marco regulatorio, soslayando justificar el quantum de la tasa fijada y verificar la vigencia de la facultad conferida al Interventor del Ente, el organismo descentralizado indicó en sus anexos los sujetos obligados al pago.

En especial, al comprender a sujetos ajenos a la imposición establecida por el artículo 63 de la Ley 24076, el acto en comentario omitió ponderar cada resolución del Ente que, en particular, autorizó las referidas extensiones de sistema. En tanto que la carga en muchos supuestos recae sobre el operador del ducto, la inclusión de sujetos ajenos a la imposición contradice el ordenamiento en la materia.

Por lo demás, y a pesar de invocar los estados contables por la actividad regulada de los sujetos obligados al pago de la tasa en cuestión, no se observa congruencia o motivación alguna respecto de los saldos impuestos.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Abuso de posición dominante.

La Comisión Europea (CE) emitió un enumeración de objeciones contra la empresa rusa Gazprom  por supuesto abuso de posición dominante en los mercados de gas europeos bajo las normas antimonopolio de la Unión. [. . .]

Continúa, incluye texto completo y Memo/15/4829 de la Comisión Europea.

 

Por:  Dra. Alejandra Delfín.

Auspicio brindado por RADEHM.

En la ciudad de Córdoba, Argentina, el 19 de junio de 2015, a partir de las 15 hs., se celebrará una jornada sobre «Derecho Constitucional y Derecho Administrativo-Económico».

Participarán como expositores, en dicha jornada, profesores integrantes del equipo de RADEHM y autores de la misma.

 

Por:  Dra. Estela B. Sacristán.

Corte Suprema estadounidense y poderes estaduales, en materia de gas.

En una acción entablada en el marco de defensa de la competencia, la Corte Suprema de Estados Unidos en autos ONEOK, INC., ET AL. PETITIONERS v. LEARJET, Inc., ET AL., confirma lo resuelto por la Cámara de Apelaciones del Noveno Circuito (Court of Appeals for the Ninth Circuit) al establecer que la Ley de Gas Natural (Natural Gas Act) no otorga a la Comisión Regulatoria Federal de Energía (Federal Energy Regulatory Commission, FERC) la potestad exclusiva de control sobre las acciones de las empresas de energía de retail en materia de comercio interestatal al ser ésta una materia cuya regulación es otorgada a cada uno de los Estados. [. . .].

(Continúa, incluye texto completo y Fallo).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Decisión judicial en favor de la revelación de constituyentes peligrosos utilizados en operaciones de explotación de gas.

En el marco de una demanda por daños producidos por actividades en la explotación de shale gas, la Corte de Apelaciones de Pennsylvania decidió en Haney v. Range Resources en favor de una petición de discovery consistente en que la demandada informara los constituyentes peligrosos que utiliza en sus actividades de explotación de gas en Yeager Drill, más allá de la información provista en las hojas de seguridad (MSDS) del respectivo producto. [. . .].

Continúa, incluye texto completo y transcripciones.

 

Por:  Dr. Juan Martín Siano.

Ratificación Convenio Marco del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I.

Por medio de la Ley 2948 de la Legislatura de la Provincia de Neuquén (Anexo B.O. 10/04/2015), se ratificó el Convenio Marco del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, del 2/12/2013, aprobado a través del Decreto 401/2015, suscripto entre el Ejecutivo provincial, la Secretaria de Obras Públicas, la Secretaría de Energía, la Subsecretaria de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía, la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Finanzas, la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, el Banco de la Nación Argentina, Nación Fideicomisos S.A., y CAMMESA, siendo refrendado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

A través del art. 2 de la ley en comentario, asimismo se declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras –y los derechos reconocidos sobre la propiedad fiscal- que se encuentren en el área del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, sus obras complementarias, las relocalizaciones de pobladores, yacimientos e instalaciones temporales, que integran sus anexos.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Un trébol con mala suerte.

El juzgado laboral Nro. 2 sito en Comodoro Rivadavia, Chubut, dictó, el 6/4/2015, sentencia definitiva en la acción de amparo incoada por un aborigen, Marcelino Pintihueque, contra la Provincia del Chubut, expediente 15/2013. [. . .].

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por:  Dra. Estela B. Sacristán, con la colaboración del Dr. Julio Fonrouge.

Biocombustibles: Actualización de la fórmula de actualización de precios.

Por medio de la Disposición 1/2015 del registro de la Subsecretaria de Combustibles (B.O. 7/04/2015), acto a través del cual se sustituyó el Anexo II de la Resolución SE 44/2014, fijando un nuevo procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol a partir del maíz.

Así, a tenor del Anexo II sustituido mediante la modificación, la SSC diferenció la fórmula de determinación de precios del bioetanol producido a partir del maíz respecto del bioetanol de caña de azúcar.

El art. 2 del acto en comentario establece asimismo su aplicación retroactiva a partir del 1/04/2015.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ley de Abastecimiento y garrafas GLP.

La Resolución 57/2015, del registro de la Secretaría de Comercio (B.O. 7/04/2015), aplicó la Ley 20680 de Abastecimiento –recientemente reformada por el Congreso– y fijó un precio máximo para las garrafas de GLP, con el objeto de asegurar una “adecuada protección de los derechos del consumidor final de GLP envasado, en punto al normal abastecimiento”. A tal fin, aquélla invocó, genéricamente, la finalidad de prevenir y evitar “conductas abusivas” por parte de comercializadores de GLP envasado y la “disuasión y eventual sanción” de maniobras tendientes a “distorsionar” y/o “afectar” su “normal abastecimiento”, así como también de evitar “conductas especulativas”.

Se percibe, así, una interpretación excesivamente flexible de los nuevos condicionamientos que la reforma dispuesta por la ley 26.991 estableció para el ejercicio de las facultades delegadas por la Ley de Abastecimiento. Dicha interpretación puede considerarse ilegítima.

En efecto, el nuevo artículo 2 de la Ley de Abastecimiento dice que “en caso de configurarse alguno de los supuestos previstos en los incisos a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 4°, la autoridad de aplicación podrá: a) Establecer, para cualquier etapa del proceso económico, márgenes de utilidad, precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios, o todas o algunas de estas medidas…”. Esto significa que la autoridad de aplicación debe verificar la configuración de alguna de las infracciones previstas en esos incisos del artículo 4 para poder ejercer las facultades legislativas delegadas por el Congreso, como es la de establecer precios máximos. La mera invocación genérica que hace la Resolución 57/2015 no cumpliría esa exigencia impuesta -ahora expresamente- por el texto de la citada ley.

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

La Secretaría de Energía fija precios de referencia al GLP.

Por medio dela Resolución 70/2015 del registro de la Secretaría de Energía (B.O. 7/04/2015), en el marco del “Programa Hogares sin Garrafa” (HOGAR) instituido por el Decreto 470/2015 y ponderando la reglamentación aprobada por medio de la Resolución 49/2015 de su registro, en los términos de los arts. 7, 10, 12 y 34 de la Ley 26020, la Secretaria de Energía aprobó: i) los precios máximos de referencia y las compensaciones para los productores de butano y propano de uso doméstico con destino a garrafas de diez, doce y quince kilogramos; ii) los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de diez, doce y quince kilogramos de capacidad para los fraccionadores, distribuidores y comercios; iii) los apartamientos máximos permitidos (AMP) del precio máximo de referencia en cada jurisdicción que se consigna en su anexo III; y iv) el valor del precio subsidiado en pesos veinte para el GLP envasado en garrafa de diez kilogramos, al único efecto del cálculo del subsidio de los beneficiarios del Programa HOGAR.

Al efecto, en sus considerandos se apuntó que, para la determinación de los precios máximos de referencia y los AMP, se realizó un análisis de los costos asociados a la producción y comercialización de GLP. Igual consideración se formalizó respecto del precio subsidiado.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Abastecimiento: se fijan precios máximos al GLP.

Por medio de la Resolución 57/2015 del registro de la Secretaría de Comercio (B.O. 7/04/2015), en el marco del “Programa Hogares sin Garrafa” (HOGAR) instituido por el Decreto 470/2015 y ponderando la medida de precios máximos fijada por la Resolución 70/2015 de la Secretaria de Energía (como Autoridad de Aplicación de la Ley 26020, medida que estableció los precios máximos de referencia de garrafas de GLP de diez, doce y quince kilogramos para fraccionadores, distribuidores y comercios), la Secretaria de Comercio hizo lo propio y fijó el precio máximo de venta de garrafas de GLP de diez, doce y quince kilogramos de capacidad, para comercios con destino al consumidor final, antes de impuestos.

Sin perjuicio de no configurarse o ponderarse situación de desabastecimiento alguno (sea de hecho o decretada) y omitiendo ponderar la competencia exclusiva determinada por el art. 32 del Decreto 1277/2012 para las sujetos comprendidos por su marco, la medida se dictó en ejercicio de las facultades de la Ley de Abastecimiento 20680, apercibiendo de aplicar su régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Y en rigor de sus considerandos, la medida se fundó en la necesidad de propender al efectivo cumplimiento de los lineamientos de la Ley 26020, como , además, para asegurar el uso eficiente de los fondos públicos destinados al subsidio de los hogares de bajos recursos. En paralelo, se justificó su finalidad para prevenir y evitar conductas abusivas por parte de comercializadores de GLP envasado al consumidor final en la fijación de los precios de venta de garrafas aplicables a la relación de consumo prevista por el art. 3 de la Ley 24240.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

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