La Secretaría de Energía, en el marco del Programa HOGAR, estableció obligaciones de abastecer en cabeza de Empresas Fraccionadoras y Distribuidoras de garrafas de GLP.

En el marco del Programa HOGAR (Decreto 470/15) y con fundamento en la Ley 26.020, la Secretaría de Energía impuso obligaciones de abastecer en cabeza de las Empresas Fraccionadoras y Distribuidoras de Garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en envases de DIEZ (10), DOCE (12) y QUINCE KILOGRAMOS (15 Kg.) de capacidad.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

La Corte Suprema concedió una medida cautelar en relación al “Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera” establecido por la Ley 3318 de la provincia de Santa Cruz.

La empresa Minera Tritón Argentina S.A. inició una acción declarativa contra la Provincia de Santa Cruz con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la Ley provincial 3318, que estableció el denominado “Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera".

La causa tramita en el expediente “Minera Tritón Argentina S.A. c/ Santa Cruz, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, causa M. 1382. XLIX, en el que la Corte Suprema se declaró competente en instancia originaria en fecha 11-11-2014. Entre otras razones, remitiendo al fallo “Oroplata S.A. c/ Santa Cruz, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, causa O. 230. XLIX, de esa misma fecha, el Tribunal entendió que la causa era de su competencia originaria en función de que no se cuestiona en ella el gravamen local a la luz del régimen de coparticipación federal de impuestos, sino con fundamento en las disposiciones de la ley 25.196 de inversiones mineras y la Constitución Nacional.

Minera Tritón Argentina S.A., asimismo, solicitó una medida cautelar a fin de que, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa principal, se ordene a la Provincia de Santa Cruz abstenerse de perseguir el cobro del Impuesto al Derecho Real de Propiedad Inmobiliaria Minera. Esta medida cautelar tramita en el expediente “Minera Tritón Argentina S.A. c/ Santa Cruz, Provincia de s/ medida cautelar”, causa CSJ 1382/2013 (49-M)/1.

(Continúa incluye texto completo y Fallo).

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

EE.UU.: Estado de Nueva York prohíbe el Fracking.

El pasado 29 de junio de 2015, el Departamento de Protección Ambiental del Estado de Nueva York (en inglés,New York State Department of Environmental Conservation) dio a conocer, tras 7 años de investigación, las conclusiones finales de un largo proceso de investigación relativo a la utilización del fracking como método de extracción de gas y petróleo en el Estado de Nueva York, EE.UU.

(Continúa incluye texto completo y Conclusiones).

 

Por: Dra. Agustina Alfaro.

Gas. Renovación de autorización a subdistribuidor.

Por medio de la Resolución ENaRGas 3378/2015 (B.O. 29/06/2015), el Ente Nacional Regulador del Gas resolvió renovar la autorización otorgada a través de la Resolución ENaRGas 179/1995 para que Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos, Sociales, Asistenciales y Viviendas de Franck Limitada continúe operando como subdistribuidor en la Localidad de Franck, Provincia de Santa Fe, conforme los términos que autorizan las Resoluciones ENaRGas 35/1993 y 3064/2004.

La renovación otorgada entró en vigencia en forma automática y por el plazo de vigencia remanente de la licenciataria del servicio público de distribución del área (Litoral Gas S.A.), reservando el Ente el derecho de revocarla ante eventual incumplimiento de la subdistribuidora.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Llamado a concurso público de proyectos de inversión para la mejora de la eficiencia energética.

Por medio de la Resolución 332/2015 (B.O. 29/06/2015), la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional resolvió convocar el Llamado a Concurso Público “FAEE III” para la presentación de proyectos a realizarse en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fonapyme), en concreto para las empresas manufactureras y transformadoras de productos industriales, prestadoras de servicios industriales, agroindustriales, del sector de la construcción y mineras.

(Continúa incluye texto completo y Resolución SPyMEyDR).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. Julio Francisco Villarreal.

Solicitud de cambio de condición como agente del MEM.

Por medio del Aviso 113971/2015 de la Subsecretaría de Energía Eléctrica (B.O. 29/06/2015), en los términos del Anexo 17 de la Resolución ex SE 137/1992, el organismo comunicó a los agentes del MEM que FERVA S.A., que actúa en el mercado como GUMe, solicitó a la Secretaría de Energía a efecto de ser reconocida como GUMA para su establecimiento ubicado en Cayo Eliseo Goria Nº 2.621, Ciudad de Haedo, Morón, Provincia de Buenos Aires.

El aviso hace saber a los interesados que el respectivo expediente administrativo se encuentra disponible para tomar vista en los términos del artículo 38 del Decreto 1759/72, to. 1991.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Solicitud de cambio de titularidad en el MEM.

Por medio del Aviso 113976/2015 de la Subsecretaría de Energía (B.O. 29/06/2015), en los términos del Anexo 17 de la Resolución ex SE 137/1992 se comunicó que la Empresa Jujeña de Sistemas Eléctricos Dispersos S.A. (EJSED S.A.) informó a la Secretaría de Energía que ha asumido la titularidad de las instalaciones de la C.H. Las Maderas (Provincia de Jujuy), solicitando su habilitación para continuar en igual carácter y bajo las mismas condiciones que el anterior titular.

El aviso hace saber a los interesados que podrán el respectivo expediente administrativo se encuentra disponible para tomar vista en los términos del artículo 38 del Decreto 1759/72, to. 1991.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

La Corte Suprema de los Estados Unidos revocó reglamentaciones sobre polución dispuestas por la Agencia de Protección Ambiental.

En fallo del 29 de junio de 2015, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó las regulaciones que había dispuesto la Agencia de Protección Ambiental (“EPA”), en virtud de la autorización de la administración de Obama para regular las emisiones contaminantes de las plantas de energía.

(Continúa incluye texto completo y Fallo).

 

Por: Dr. Brian D. Burstein.

RADEHM en los medios.

La Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería ha aparecido en la Carta de Noticias de la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, Año 3, Nro. 27, 18 de junio de 2015, en la sección dedicada a nuevas publicaciones.

Todo el Equipo de RADEHM agradece, al señor Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Julio Contegrand, la generosa difusión, en el sector público, de la joven RADEHM.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Nueva Ley de Seguridad Eléctrica en Córdoba.

Con fecha 17 de junio de 2015, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la LeyN° 10.281 sobre Seguridad Eléctrica, aplicable, bajo determinadas circunstancias, a las instalaciones eléctricas del usuario del servicio eléctrico, ya sean públicas o privadas, en inmuebles o en la vía pública. El objetivo pretendido con esta medida aparece claro: a) preservar la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente; y b) dar forma a una política orientada a garantizar la seguridad eléctrica en la Provincia, procurando su promoción.

(Continúa incluye texto completo y Attach).

 

Por: Dra. Agustina Alfaro.

Redeterminación de precios.

Por medio de la Resolución 262/2015 del registro de la Secretaría de Energía (B.O. 18/06/2015), se aprobó la redeterminación de precios del Contrato de Provisión de Conductor de Aluminio Acero Peace River Modificado, suscripto entre la Empresa Transportadora Río Coronda Sociedad Anónima, en su condición de adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional N° 16/2011 (COM), y la Empresa Nexans Indelqui Sociedad Anónima, en su carácter de adjudicataria de la Licitación Pública Nacional N° 17/2011.

La medida se adoptó en función de los términos del Decreto 634/2003 y sus complementarias, aplicable a la redeterminación de canon o precio de una ampliación de transporte de energía eléctrica en alta tensión.

Asimismo, el acto determinó que el monto total del contrato, cuya redeterminación de precios al mes de octubre de 2012 se aprobara en el artículo 1°, asciende a $ 11.203.387,63.

La resolución en análisis entró en vigencia el 18/06/2015.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. Julio Francisco Villarreal.

Postergación para actuar con carácter provisorio como agente del MEM.

Por medio de la Resolución 261/2015 del registro de la Secretaría de Energía (B.O. 18/06/2015), se autorizó la postergación de la fecha límite definida en el artículo 3° de la Resolución SE N° 261/2013, quedando la empresa Servicios de Ingeniería Eléctrica y Electromecánica Sociedad de Responsabilidad Limitada  (SIEyE S.R.L.) habilitada para actuar con carácter provisorio como Agente Generador del MEM por la Central Hidroeléctrica Salto de la Loma.

La medida se adoptó hasta el 31 de diciembre de 2017.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. Julio Francisco Villarreal.

Nueva titularidad de un gran usuario menor (GUME) en el mercado eléctrico mayorista (MEM).

Por medio de la Resolución 260/2015 de la Secretaría de Energía (B.O. 18/06/2015), se autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente del MEM en la condición de GUMe a la firma Egramar S.A., como nuevo titular del establecimiento ubicado en la Calle 1, número 4291, Partido de Berazategui en la Provincia de Buenos Aires, esto a partir del mes de agosto del 2014.

Asimismo, se estableció que la concesionaria de distribución EDESUR S.A. deberá seguir prestando al nuevo agente la FTT otorgada al anterior titular, según términos de su contrato de concesión.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. Julio Francisco Villarreal.

Cambios de titularidad de agentes del MEM.

Por medio de la Resolución 259/2015 de la Secretaría de Energía (B.O. 18/06/2015), se autorizaron los cambios de titularidad de los determinados establecimientos, dándose continuidad a la habilitación otorgada para actuar como agente del MEM como GUMEs.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge con la colaboración del Dr. Julio Francisco Villarreal.

La Secretaría de Energía autorizó el cambio de titularidad de un Gran Usuario Mayor en el mercado eléctrico.

LA CAMPAGNOLA SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL E INDUSTRIAL (“La Campagnola”) comunicó a la Secretaría de Energía la adquisición de la titularidad de un establecimiento ubicado en Villa Mercedes, San Luis, incorporado al Mercado Eléctrico Mayorista (“MEM”) en la condición de Gran Usuario Mayor (“GUMA”). Asimismo, solicitó su habilitación para seguir actuando en el MEM como nuevo titular y en el mismo carácter que el titular anterior, ARCOR SOCIEDAD ANÓNIMA INDUSTRIAL Y COMERCIAL.

Al respecto, la Secretaría de Energía publicó dicho requerimiento y solicitó a COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD (“CAMMESA”) la conformidad del Generador. A falta de objeciones, y prestada la conformidad comunicada por CAMMESA, mediante Resolución 265/2015, publicada en el Boletín Oficial el 16 de junio de 2015, la Secretaría de Energía autorizó a La Campagnola a continuar como nuevo titular del establecimiento, en calidad de Agente del MEM y en la condición de GUMA.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial