Constitucionalidad de la ley cordobesa que prohíbe la minería a cielo abierto.

El Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, al rechazar una acción declarativa de inconstitucionalidad, determinó la constitucionalidad de la Ley 9526.

(Continúa incluye texto completo y sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Cargos específicos creados por la Ley 26.095. Ratificación del precedente “Establecimiento Liniers S.A.”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, como lo ha hecho a lo largo de los últimos dos años en más de una veintena de fallos, ha ratificado, nuevamente, la doctrina establecida en “Establecimiento Liniers S.A.” del 11 de junio de 2013.

/Continúa incluye texto completo y sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias para período fiscal 2010. Empresa distribuidora de gas. Aplicación del precedente “Candy SA”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al aplicar el artículo 280 del CPCCN contra el recurso extraordinario de AFIP, dejó firme el fallo de la Sala “B” de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Dicho Tribunal, confirmando la sentencia de primera instancia, consideró aplicable el precedente “Candy S.A:” (Fallos 332:1571) a la empresa Distribuidora de Gas Cuyana S.A.; consecuentemente, declaró la inconstitucionalidad de la normativa que prohibe el ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias. Cobra relevancia el hecho de que la empresa solicitaba la aplicación de dicho ajuste para el ejercicio fiscal 2010, mientras que la Corte Suprema, hasta el momento, sólo se había expedido respecto del período 2002.

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Prórroga de habilitación de zona operativa aduanera.

Se publicó la Resolución 150/2015 de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior de la AFIP (B.O. 4/08/2015). 

La misma fue dictada en los términos del artículo 1º de la Disposición AFIP 360/2011 (B.O. 12/10/2011).

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Julio C. Fonrouge.

Reorganización de una empresa de electricidad libre de impuestos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al aplicar el artículo 280 del CPCCN, confirmó la sentencia de la Cámara Federal de Salta.

Por su parte, la Cámara Federal de Salta había confirmado parcialmente la sentencia de primera instancia.

(Continúa incluye texto completo y Sentencias).

 

Por:Dr. Lisandro Yolis.

Programa de Estímulo: una buena para el downstream.

Por medio dela Resolución 687 1392/2015, publicada en el Boletín Oficial el 11/08/15, la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria resolvió aprobar el “Convenio de Colaboración” suscripto entre la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el Banco de la Nación Argentina y la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (CECAER), en el marco de la Resolución 92/2013 de la SPyMEyDG.

(Continúa incluye texto completo y resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

España aprueba reglamentación sobre energía eléctrica.

Por medio del Real Decreto 738/2015, el gobierno español aprobó la regulación de la producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares (las comunidades autónomas de Canarias y las Illes Batears, y las ciudades de Ceuta y Merilla).

(Continúa incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Nuevos precios de venta de gas licuado en España.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España estableció, a través de su Resolución del 12 de agosto de 2015, los nuevos precios para la venta de gases licuados de petróleo (GLP) los cuales entrarán en vigencia a partir del 18 de agosto de 2015 a las 00.00 hs. de ese país.

Los precios, fijados en la norma antes de la aplicación de impuestos, alcanzan a los suministros por canalización a usuarios finales y a los suministros a granel a empresas distribuidoras de GLP por canalización.

 

Por: Alejandra Delfin.

Jurisdicción y Competencia. Aplicación temporal de las leyes. Recurso directo contra resolución de la C.N.V. interpuesto por una empresa transportadora de gas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal para entender en el recurso interpuesto por una empresa transportadora de gas.

(Continúa, incluye texto completo Fallo, Dictamen TGN y Dictamen Banco).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

No todo está perdido: la justicia se pronunció acerca de la ilegítima utilización de la Ley 20.680 de abastecimiento.

El 6/8/2015, la Sala I de la CNACAF dictó una importante sentencia, vinculada a la Ley 20.680 de Abastecimiento y dictada en una causa en la que Shell CAPSA impugnó la Resolución SCI 25/06.

Invocando genéricamente “facultades conferidas por el Artículo 2º de la Ley Nº 20.680”, la Resolución SCI 25/06 impuso obligaciones de abastecer la demanda interna a las empresas refinadoras y los expendedores de gas-oil cuando el ejercicio de las facultades para fijar controles de precios y establecer esa clase obligaciones, previstas en el artículo 2° de la Ley 20.680, se encontraba suspendido y condicionado a una previa declaración de “emergencia de abastecimiento” por parte del Congreso. Así lo había dispuesto en su momento el DNU 2284/91, que fue luego ratificado por la ley 24.307 (1993).

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Requisitos de publicidad para la emisión de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

Por medio de la Resolución N° 260/2015, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (“ENRE”) ha resuelto en materia de publicidad de certificados de conveniencia y necesidad publica.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Agustina Alfaro.

Francia. Convocatoria de proyectos para producir energía eólica en el mar.

El Ministerio de la Ecología, Desarrollo Sustentable y Energía francés, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Gestion de la Energía (Agence De l'Environnement et de la Maîtresse de l'Energie, ADEME) lanzó una convocatoria de proyectos para la instalación en el mar de granjas experimentales de turbinas eólicas flotantes ("fermes pilotes éoliennes flottantes", tal su denominación en francés). 

Entre los requerimientos para la presentación del proyecto, las granjas experimentales deben tener entre 3 y 6 turbinas eólicas de una potencia mínima de 5MW cada una, e instalarse en una de las tres zonas designadas: Longuedoc-Rosellón, Bretaña o Provenza-Alpes-Costa Azul.

La convocatoria se enmarca en la iniciativa gubernamental de utilización progresiva de energías ecológicas y sustentables, y se encuentra abierta hasta el 4 de abril de 2016.

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Consulta pública sobre estrategias energéticas europeas.

La Unión Europea (UE) lanzó una consulta pública a fin de recibir propuestas para delinear una estrategia integral en materia de gas natural lícuado y almacenamiento de gas.

(Continúa incluye texto completo).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Causas en trámite. Aplicabilidad nuevo Código Civil y Comercial.

Dada su relevancia en el ámbito civil y comercial, y en el espectro del Derecho en general, puntualizamos que la Corte Suprema de Justicia de la Nacion falló en materia de aplicabilidad del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

Sostuvo, en lo que aquí interesa:

8) "Que sin perjuicio de ello, a la luz de la doctrina mencionada anteriormente, según la cual corresponde atender a las nuevas normas que sobre la materia objeto de la litis se dicten durante el juicio, no puede desconocerse que la pretensión de los demandantes se encuentra hoy zanjada por las disposiciones del citado art. 64 del Código Civil y Comercial de la Nación, norma de la que, en virtud de la regla general establecida en el art. 70 del mencionado código y de la citada doctrina, no puede prescindirse (conf. arg. Fallos: 327:1139)".

 

Por: Dra. Mariana Sánchez Caparrós.

La Mini Central Solar Fotovoltaica  de San Luis fue autorizada como nuevo Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista.

A partir de la Resolución 574/2015, publicada en el B.O el 3 de agosto de 2015, la Secretaría de Energía autorizó el ingreso como nuevo Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a "Energía San Luis Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria" (ENERGÍA SAN LUIS S.A.P.E.M.) para su Mini Central Solar Fotovoltaica, localizada en la Provincia de San Luis.

Se trata de un parque solar fotovoltaico integrado en su totalidad por paneles solares. Así, la Provincia de San Luis da un paso más hacia el desarrollo de la energía sustentable en Argentina.

 

Por: Dr. Brian D. Burstein.

Doce empresas se incorporan como Agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A partir de la Resolución 572/2015, publicada en el B.O el 3 de agosto de 2015, la Secretaría de Energía autorizó el ingreso de doce nuevas empresas, en su carácter de Grandes Usuarios Menores (GUME’s), como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

 

Por: Dr. Brian D. Burstein.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial