La Corte Suprema requirió informes sobre el Proyecto Minero Pascua Lama en el marco de una demanda por daño ambiental.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en virtud de los principios precautorio y de cooperación, y en el marco de las facultades instructorias del juez en el proceso ambiental (artículos 4 y 32 de la ley 25.675), requirió a la empresa demandada, al Subgrupo de Trabajo creado específicamente para temas de Seguridad Minera y tema Medio Ambiental, y a la Provincia de San Juan, en el plazo de treinta días, informen sobre diversas cuestiones del proyecto minero Pascua Lama.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

El amparo ambiental no procede cuando se introducen complejos aspectos técnicos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó una acción de amparo en materia ambiental (artículo 41 de la CN) iniciada contra el Estado Nacional, cuyo objeto era obtener la suspensión de la aplicación del Protocolo Adicional Específico para el Proyecto Minero Pascua Lama, complementario del Tratado sobre Integración y Complementación Minera celebrado entre Argentina y Chile (Ley 25.243).

(Continúa incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.
Modificaciones en el procedimiento de atención de consultas y reclamos del ENaRGas.

Por medio de la Resolución 3463/2015 (B.O. 31/08/2015), en función de la última estructura orgánica aprobada por la Resolución ENaRGas I/3403/2015, el Ente Nacional Regulador del Gas  resolvió dejar sin efecto el anterior reglamento (Resolución 3305/2005), [...]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.
Actualización de indemnizaciones a superficiarios en provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (cuencas Golfo San Jorge y Austral).

Por medio de la Resolución Conjunta 631/2015 y 298/2015 de las Secretaría de Energía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (B.O. 21/08/2015), a tenor del requerimiento de actualización formalizado el 14/10/2014 por la Asociación Argentina de Propietarios [...]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Actualización de indemnizaciones a superficiarios en cuencas cuyana y neuquina.

Por medio de la Resolución Conjunta 630/2015 y 299/2015 de las Secretaría de Energía y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (B.O. 21/08/2015), a tenor del requerimiento de actualización formalizado el 14/10/2014 por la Asociación Argentina de Propietarios [...]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge..

Demanda de daño ambiental por proyecto minero: no procede competencia originaria de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con remisión a los precedentes “ASSUPA” (Fallos 330:4234) y “Flores Nuñez” del 27 de agosto de 2013, rechazó su competencia originaria.

En el caso, se trataba de un afectado y vecino que había iniciado una causa por daño ambiental (artículos 41 y 43 de la CN y 30 de la Ley 25,675) contra la Provincia de San Juan, el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, el Estado Nacional, las empresas Minera Argentina Gold Sociedad Anónima y Barrick Exploraciones Argentina S.A. como concesionarias del “Proyecto Minero Veladero” y los responsables del Informe de Impacto Ambiental.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Medida cautelar: rechazo. Conflicto sometido a arbitraje ICC.

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, al rechazar el recurso de apelación, confirmó el rechazo de la medida cautelar (anotación de litis) pretendida por Methanex contra Petrobras.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

IV jornada nacional de Derecho Comparado.

El 10 de septiembre de 2015 se celebrará, en la sede de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, sita en Buenos Aires, Argentina, la IV jornada nacional de Derecho Comparado. 

Participan en ella profesores vinculados a RADEHM.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

El Decreto Nº 929/2013 no deroga o altera normas ambientales que establecen la Evaluación de Impacto Ambiental.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al aplicar el artículo 280 del CPCCN, confirmó la sentencia de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

(Continúa incluye texto completo y Sentencias).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Dictamen PGN. La medida cautelar que suspende etapa de proceso arbitral ICC no constituye sentencia definitiva.

En un reciente dictamen, la Procuración General de la Nación propicia el rechazo del recurso de queja por denegación de recurso extraordinario federal interpuesto por la empresa Transportadora de Gas del Mercosur.

(Continúa incluye texto completo y Dictamen).

 

Por: Dr. Lisadro Yolis.

Ratificación Acuerdo de Abastecimiento de Biodiesel para su mezcla con Combustibles Fósiles.

Por medio de la Resolución 660/2015 de la Secretaría de Energía (B.O. 26/08/2015), en los términos de Ley 26093 y competencia instituida por el artículo 2 del Decreto 109/2007, [...]

(Continúa incluye texto completo y link con Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Aprobación del modelo de adhesión a la consolidación de deuda impuesta por la derogación de Oil Plus.

Por medio de la Resolución 628/2015 de la Secretaría de Energía (B.O. 14/08/2015), casi un mes después de la publicación del Decreto 1330/2015 (B.O. 13/07/2015), se aprobó el modelo de carta de adhesión al referido decreto, que como anexo forma parte integrante de la medida.

Al respecto, la medida obedece a la dación de pago establecida por el artículo 3 del Decreto 1330/2015, siendo que desde su publicación el 14/08/2015 comenzó a contabilizar el plazo de treinta días corridos para la presentación de la pertinente adhesión.

(Continúa incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.
Consejo Constitucional francés valida parcialmente proyecto de ley de transición energética.

El Consejo Constitucional francés declaró la constitucionalidad parcial del proyecto de ley de transición energética impulsado por el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía.

(Continúa incluye texto completo y Decisión).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Environmental Protection Agency (EE.UU.):  Propuesta de medidas para reducir emisiones de metano en la actividad hidrocarburífera.

La EPA ha propuesto una serie de medidas para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs o GHGs) y compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en las actividades hidrocarburíferas, a través de la modificación de la norma 2012 New Source Performance Standards (NSPS).

(Continúa incluye texto completo y transcripciones).

 

Por: Dr. Juan Martín Siano.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial