Provincia de Santa Fe: Nuevos valores para los derechos de concesión y extracción.

Por medio de la Resolución 575/2015 del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe (B.O. 8/09/2015), se establecieron nuevos valores para los derechos de concesión y extracción aplicables a la explotación de arena, limo y demás sustancias comprendidas en la Tercera Categoría del Código de Minería.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Provincia de San Juan. Límites y pautas técnicas para líneas de ribera.

Por medio de la Resolución 632/2015 del Departamento de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de San Juan (B.O. 12/08/2015), se estableció el glosario de ríos, arroyos y vertientes, priorizando determinar  limites definidos por pautas técnicas y [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Marco regulatorio del gas: Nuevo comercializador.

Por medio de la Resolución 3493/2015 del ENARGAS (B.O. 22/09/2015), se resolvió inscribir a la empresa Victorio Podesta y Cia. S.A. en el Registro de Comercializadores y Contratos de Comercialización del organismo descentralizado, conforme los términos fijados por la Resolución ENARGAS 421/1997 (texto según Resolución ENARGAS 478/1997).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Y sigue la intervención de licenciataria de transporte.

Por medio de la Resolución 3492/2015 del ENARGAS (B.O. 23/09/2015), el Ente resolvió disponer la prórroga por ciento veinte días corridos, desde el vencimiento del plazo estipulado en la Resolución ENARGAS 3330/2015, de la intervención de la licenciataria del servicio público de transporte de gas Transportadora de Gas del Norte S.A., conforme términos de la Resolución ENARGAS 587/2008.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Comisión Europea resuelve sobre concentración de empresas de hidrocarburos.

En el Asunto M.7579, la Comisión Europea (CE) decidió no oponerse a la concentración notificada por las empresas Royal Dutch Shell, [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y links con documentos).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Polonia: la fijación de precios de suministro de gas natural es contraria a las normas de la UE.

En el caso "Comisión Europea c. República de Polonia" (Asunto C-36/14), la Sala 6ta. del Tribunal de Justicia Europeo confirmó que Polonia no cumple con la obligación de los Estados Miembros de la UE de aplicar las reglas comunes de determinación de tarifas del mercado interno de gas natural (Directivas 2003/55 y 2009/73/CE). 

(Continúa, incluye texto completo y link con información).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

España autoriza el cierre de una central termoeléctrica.

La Dirección General de Política Energética y Minas autorizó a la empresa Elcogás SA al cierre de la central termoeléctrica de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC), en el municipio de Puertollano, Ciudad Real. 

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Consejo de Estado francés decide en controversia en materia de gas y energía

El Consejo de Estado francés, en el caso Nro. 331016, relativo a una controversia en el marco de un contrato entre la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, sociedad nacional de caminos de ferrocarriles) y la sociedad Réseau de Transport d'Electricité (RTE, red de transporte de electricidad) estableció los bienes, junto con su valor global, que la SNCF debe transferirle a la sociedad RTE.

(Continúa, incluye texto completo y link).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

Designación de Autoridad de Aplicación.

Por medio del Decreto 1814/2015 (B.O. 11/09/2015), el Ejecutivo nacional designó a la Prefectura Naval Argentina, en su condición de autoridad marítima y de atribuciones de policía de seguridad de la navegación [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

RADEHM en Resistencia, Chaco.

El 16 de octubre de 2015, en Resistencia, provincia del Chaco, se celebrará una Jornada sobre «Responsabilidad del Estado».

Participan, en dicha jornada, autores de RADEHM y de RADEHM-News, así como integrantes de su Equipo.

Asimismo, el evento cuenta con el auspicio de la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería.

 

Por: Dres. Miguel Vigier y Estela B. Sacristán.

RADEHM en la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires.

Los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2015, se celebrará el III Congreso Internacional de Abogacía Estatal, Local y Federal “La Ciudad une al país. El aporte de la abogacía estatal en la consolidación del federalismo”.

Participan en dicho Congreso integrantes del Equipo de RADEHM.

Agradecemos, a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, el generoso otorgamiento de un espacio para la exhibición de las revistas ya publicadas en soporte papel.

 

Por: Dras. María José Rodríguez y Estela B. Sacristán.

Aprobación por el Senado de la Nación. Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación, remitiéndolo a la Cámara de Diputados.

(Continúa, incluye texto completo y Eventos y Novedades – Senado de la Nación).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Distribución de gas. Régimen General del Convenio Multilateral. Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

En el marco de una acción declarativa de certeza, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que Gasnor S.A. (licenciataria del servicio público de distribución de gas) debía distribuir su base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de conformidad con el Régimen General del Convenio Multilateral (CM).

(Continúa incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Medida Cautelar otorgada por la Corte Suprema. Petróleo crudo. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Artículo 13 del Convenio Multilateral. Cláusula Comercial.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de aceptar su competencia originaria, resolvió otorgar una medida cautelar a la empresa YPF S.A., en el marco de una acción declarativa de certeza.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Reglamentación de la ley de compensación a ex trabajadores de YPF.

Por medio de la Resolución 877/2015 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (B.O. 16/09/2015), en los términos de los artículos 5, 6 y 7 de la Ley 27133, [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

El artículo 31 de la Ley 27007 no habilita la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el marco de una acción declarativa de certeza e inconstitucionalidad iniciada por Petrobras contra la Provincia de La Pampa, donde la empresa planteaba cuestiones atinentes a la prórroga y renegociación de concesiones en la provincia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declinó su competencia originaria para entender en la causa.

(Continúa incluye texto completo y  Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Competencia de la Justicia Contencioso Administrativo Federal. Gravabilidad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos del transporte interjurisdiccional de energía eléctrica.

La empresa Transnea S.A. inició una acción declarativa de certeza a fin de que se determine la gravabilidad en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la actividad de transporte interjurisdiccional de energía eléctrica.

(Continúa incluye texto copleto, Dictamen y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.
Convocatoria del ENaRGas.

Por medio de la Resolución 3479/2015 del Ente Nacional Regulador del Gas (B.O. 9/09/2015), el Ente aprobó la convocatoria al concurso público Nº 6/2015, iniciado al efecto de la contratación del servicio de confección de planos de servidumbres administrativas de paso de gasoducto y/o restricciones al dominio, su registración e inspección en la Dirección de Geodesia y en el Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires. Todo ello según especificaciones fijadas en su Anexo I – Especificaciones Técnicas del Pliego de Bases y Condiciones Particulares.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.
Valor imponible aplicable a destinaciones de exportación para consumo
de gas.

Por medio de la Resolución General 3797/2015 de la AFIP (B.O. 4/09/2015), en los términos del artículo 1º de la Resolución ex MEyP 534/2006 (B.O. 25/07/2006) y a partir de la información suministrada por ENARSA [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Se reconoce la habilitación del ENRE para emitir títulos ejecutivos por multas adeudadas por empresa distribuidora a la Administración Pública.

La Sala IV de la CNCAF ratificó la habilitación del ENRE para emitir títulos ejecutivos por deudas devengadas con origen en multas impagas, en el entendimiento [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Se legitima al ENRE para exigir judicialmente el cobro de penalidades a favor de los usuarios.

La Sala I de la CNCAF convalidó la legitimación del ENRE para exigir a EDESUR el pago de penalidades impuestas a favor de los usuarios del servicio. Asimismo, fijó la tasa activa para descuentos comerciales del BCRA [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Demanda de daño ambiental por proyecto minero: no procede competencia originaria de la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con remisión a los precedentes “ASSUPA” (Fallos 330:4234) y “Flores Nuñez” del 27 de agosto de 2013, rechazó su competencia originaria.

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial