Corte Suprema de Justicia de la Nación. Medida cautelar. Impuesto de Sellos.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco de una acción declarativa de certeza, otorgó una medida cautelar a una empresa constructora respecto del Impuesto de Sellos.

(Continúa, incluye texto completo y Fallo).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Prórroga de habilitación de zona operativa aduanera.

Por medio de la Resolución 210/2015 de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas (B.O. 15/10/2015), en los términos del artículo 1º de la Disposición AFIP 360/2011 (B.O. 12/10/2011), [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Lanzamiento de una nueva plataforma de mercado de electricidad.

La Unión Europea y Marruecos lanzaron conjuntamente una plataforma Euro-mediterránea para el mercado de electricidad de la "Región para el Mediterráneo" (Union for the Mediterranean) con el objeto de fomentar el diálogo y cooperación regional permanente en la materia. 

(Continúa, incluye texto completo y Fuente).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin .

España aprueba impuesto sobre autoconsumo eléctrico.

A través del Real Decreto 900/2015, el gobierno español estableció las condiciones administrativas, técnicas y económicas para las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica. 

(Continúa, incluye texto completo y Fuente).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

La Autoridad Regulatoria Nuclear ya cuenta con una estructura organizativa propia.

Por medio de la Resolución 517/2015, emitida por  el Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), dependiente de la Presidencia de la Nación, y publicada en el B.O. el 8 de octubre de 2015, se aprobó la estructura organizativa de dicha entidad autárquica.

De esta forma, la ARN se consolida como asesora del Poder Ejecutivo Nacional en materia nuclear, entre otras cuestiones, en lo referido a las políticas regulatorias sobre estos asuntos.

 

Por:  Dra. Gisela Mangone .

Malvinas. Declaración de la Secretaría de Energía.

Se publicó la Resolución 872/2015 (B.O. 13/10/2015) del registro de la Secretaría de Energía.

La misma fue dictada en los términos de la Ley 26659 (y su modificación por Ley 26915). [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Facultades implícitas del ENRE. Reclamo de multas. Tasa aplicable.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Fderal, al rechazar el recurso de apelación interpuesto por Empresa Distribuidora del Sur S.A. y hacer lugar al del Ente Nacional Regulador de la Electicidad, modificó parcialmente la sentencia de primera instancia.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por:  Dr. Lisandro Yolis.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cálculo de la regalías. “Precio real obtenido”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), al hacer lugar a la demanda de ENAP Sipretrol Argentina S.A., declaró la invalidez constitucional de las Disposición SSC Nº 1/08 y de la Resolución SEN Nº 813/10.

En ese sentido, se determinó, entre otras cuestiones, que: a) corresponde la competencia originaria; b) la acción declarativa de certeza es la vía idónea; c) el valor a considerar para la liquidación y pago de las regalías por los hidrocarburos líquidos y gas natural producidos en el mercado interno es el precio real obtenido o el precio efectivamente obtenido, esto es el que se cobre en operaciones con terceros o, en los supuestos previstos, el valor corriente del producto en el mercado interno al tiempo de enajenarse o industrializarse; d) las normas cuestionadas vulneran el régimen federal de hidrocarburos; e) la aplicación del artículo 6 de la Ley 25.561 no procede; y f) el mecanismo de cancelación en especie es facultativo para el concesionario.

 

Por:  Dr. Lisandro Yolis.

Programa de Estímulo.

Por medio de la Resolución 185/2015 (B.O. 29/09/2015) del registro de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburiferas [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Tranquilidad para el downstream. Prorroga de entrada en vigencia.

Por medio de la Resolución 3359/2015 (B.O. 1/10/2015) del registro de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, se modificó la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado -SGA/GHS- en el ámbito del trabajo, el cual entrará en vigencia el 15/04/2016 o el 1/01/2015, respectivamente, según la sustancia o mezcla involucrada.

 

Por:  Dr. Julio C. Fonrouge.

Aprobación de proyecto al amparo del Programa Gas Plus.

Por medio de la Resolución 863/2015 (B.O. 6/10/2015) del registro de la Secretaría de Energía, en los términos de la Resolución SE 24/2008 (que aprobó el esquema de incentivos [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Malvinas. Declaraciones de la Secretaría de Energía.

Por medio de las Resoluciones 859/2015 y 860/2015 (B.O. 6/10/2015) del registro de la Secretaría de Energía, en los términos de la Ley 26659 (y su modificación por Ley 26915), [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Plazos aplicables para ingresos de divisas.

Por medio de la Resolución 1026/2015 (B.O. 6/10/2015) del registro del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en los términos de la Resolución 142/2012 del MEyFP [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Nueva legislación. Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, se sancionó el proyecto de ley propuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación. Cabe recordar que, una semana antes, la Cámara de Senadores le había dado media sanción.

Esta nueva ley, entre otras cuestiones, establece: 1) la declaración de interés público de la protección de las participaciones sociales del Estado Nacional que integran la cartera de inversiones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario o donde el Ministerio de Economía posea tenencias accionarias o de capital, prohibiendo, entre otras acciones, su transferencia, sin previa autorización expresa de las dos terceras partes del Congreso; 2) la creación de la Agencia Nacional de Participaciones Estatales en Empresas; y 3) la creación de la Comisión Bicameral Permanente de Participación Estatal en Empresas.

 

Por:  Dr. Lisandro Yolis.

La Corte admite demandas contra el recálculo de regalías hidrocarburíferas y declara la inconstitucionalidad de la Disposición SSC 1/08.

La Corte Suprema hizo lugar a una serie de demandas entabladas por diversas empresas concesionarias de hidrocarburos contra las Provincias de Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Río Negro, La Pampa y el Estado Nacional, en las que cuestionaron las pretensiones provinciales de recalcular las regalías hidrocarburíferas de ciertos períodos tomando como base un precio superior a aquél según el cual fueron oportunamente liquidadas y abonadas por aquellas.

(Continúa, incluye texto completo y Fallo).

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

El ENRE aprobó bonificaciones en el marco del “PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELECTRICA”

El 2 de octubre de 2015 fue publicada en el Boletín Oficial la Resolución 378/2015 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a partir de la cual se aprobaron, con carácter [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Brian D. Burstein.

Residuos peligrosos. Sistematización e informatización del Sistema de Control.

Por medio de la Resolución 827/2015 (B.O. 2/10/2015) del registro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los términos de la Ley 24051 y su decreto reglamentario 831/1993, se creó el Sistema de Manifiesto en Línea (SIMEL), para el control del movimiento de los residuos peligrosos.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Transferencias de fondos de compensaciones evitadas.

Por medio de la Resolución 856/2015 (B.O. 2/10/2015) del registro de la Secretaría de Energía, en los términos de la Ley 26019 y de la Resolución 1416/2008, se aprobó la transferencia de [. . .]

(Continúa incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

La Unión Europea modifica legislación energética.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea dictaron la Directiva (UE) 2015/1513 que modifica las Directivas 98/70/CE, relativa a la calidad de la gasolina y el gasóleo; y 2009/28/CE, relativa al fomento del uso de energía renovable. 
(Continúa, incluye texto completo y Directiva).

 

Por:  Dra. Alejandra Delfin.

Consejo de Estado francés decide en controversia en materia de gas
y energía.

El Consejo de Estado francés, en el caso Nro. 331016, relativo a una controversia en el marco de un contrato entre la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF, sociedad nacional de caminos de ferrocarriles) y la sociedad Réseau de Transport d'Electricité (RTE, red de transporte de electricidad) estableció los bienes, junto con su valor global, que la SNCF debe transferirle a la sociedad RTE.

(Continúa, incluye texto completo y Caso 331016).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

El ENARGAS carece de competencia para dirimir un conflicto entre YPF
y NAFISA.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), al revocar la sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, declaró la incompetencia del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) para dirimir un conflicto entre Y.P.F. S.A. (YPF) y Nación Fideicomiso S.A. (NAFISA).

(Continúa, incluye texto completo y Fallo).

 

Por:  Dr. Lisandro Yolis.

Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas: Modificaciones a la Resolución N° 3/2012.

Por medio de la Resolución Nº 183/2015 (B.O. 29/09/2015), la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (“Comisión”) introdujo una serie de modificaciones a la Resolución Nº 3/12 dictada por la misma entidad:

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Agustina Alfaro.

Medida inmobiliaria y de logística.

Por medio del Decreto 1980/2015 del Ejecutivo Nacional (B.O. 25/09/2015), en los términos del art. 2 de la Ley 22423 y del art. 12 del Decreto 407/1991, en procura del mejoramiento de la logística actual y desarrollo regional, se instruyó a la ADIF S.E. a instrumentar el procedimiento de venta directa a favor de YPF S.A. del inmueble propiedad del Estado Nacional.

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Valores de referencia.

Por medio del Aviso Oficial de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada de la DGA (B.O.28/09/2015), [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Aviso B.O.)

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ONGs ambientalistas demandan al Gobierno de los EE.UU. en relación a las exportaciones de petróleo.

Dos ONGs ambientalistas han promovido una demanda bajo la Ley de Acceso a la Información Pública de EE.UU. (Freedom of Information Act – FOIA) contra dos entes gubernamentales (BIS y US DOC) para que los mismos den acceso a la información relacionada con la emisión de nuevas licencias de exportación de petróleo.

(Continúa, incluye texto completo y Transcripciones).

 

Por:  Dr. Juan Martín Siano.

Remisión a “Alliance One Tobacco Argentina S.A.”. Cargos 2067.

Con remisión al precedente “Alliance One Tobacco Argentina S.A.” del 11 de diciembre de 2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó la sentencia de la Cámara Federal de Mar del Plata.

(Continúa, incluye texto completo y Fallos).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Autoridad Regulatoria Nuclear. Licenciamiento de instalaciones Clase I de producción de radiofármacos con ciclotrón.

La Resolución Nº 496/2015 (B.O. 23/09/15) de la Autoridad Regulatoria Nuclear define qué se considera inicio de la construcción de instalaciones de producción de radiofármacos [ . . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Gisela Mangone.

Publicación del presupuesto 2016 para el ENRE.

El 21 de septiembre de 2015 fue publicado en el B.O. el correspondiente presupuesto para el año 2016 destinado al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). En total, se adjudicaron fondos por $349.619.000.

(Continúa incluye link con información B.O.).

 

Por: Dr. Brian D. Burstein.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial