Aprobación de adenda 1/2015 de la norma NAG-312.

Por medio de la Resolución 3609/2015 del registro del Ente Nacional Regulador del Gas (BO 22/12/2015), el ex Interventor del Ente resolvió aprobar la adenda 1/2015 de la norma NAG-312 – Año 2010 de “Artefactos domésticos de cocción que utilizan combustibles gaseosos”, agregada como anexo al acto.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Aprobación norma NAG-315.

Por medio de la Resolución 3608/2015 del registro del Ente Nacional Regulador del Gas (BO 22/12/2015), el ex Interventor del Ente resolvió [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Revocación de autorización a subdistribuidor.

Por medio de la Resolución 3607/2015 del registro del Ente Nacional Regulador del Gas (BO 22/12/2015), el ex Interventor del Ente resolvió revocar a Gubelco Gas UTE, a partir de la notificación del acto, la autorización para operar como subdistribuidor en la localidad de Chilecito, Provincia de La Rioja.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Adecuación para operación de subdistribuidor.

Por medio de la Resolución 3606/2015 del registro del Ente Nacional Regulador del Gas (BO 22/12/2015), se resolvió adecuar la Resolución 8/1994 del ENARGAS para que Redengas S.A. opere como subdistribuidor del servicio público de distribución [. . .]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Caída del Concurso Público 6/2015 del ENARGAS.

Por medio delaResolución 3620/2015 del registro del Ente Nacional Regulador del Gas (BO 4/01/2015), se resolvió desestimar las ofertas de las firmas Estudio Técnico Administrativo S.A. y de Geosystems S.A., por no cumplir con los requerimientos fijados por el Pliego de Bases y Condiciones Particulares del Concurso Público 6/2015 (conforme aprobación contenida en la Resolución ENARGAS I/3479/2015.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ciao Comisión.

Por medio del Decreto 272/2016 del Ejecutivo Nacional (B.O. 4/01/2016), en función de la competencia específica en la materia que asiste al Ministerio de Energía y Minería (y antes a la Secretaria de Energía en los términos de los arts. 2 y 97 de la Ley 17319 y el art. 23 de la Ley de Ministerios), se dispuso disolver la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (en adelante, la Comisión) instituida por el Decreto 1277/2012, reglamentario de la Ley 26741.

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Bioetanol: Baja de cupo a proyecto.

Por medio de la Resolución 1090/2015 de la Secretaría de Energía (B.O. 30/11/2015), en los términos de las Resoluciones SE 553/2010 y 5/2012, con motivo del incumplimiento de la presentación en tiempo y forma de la documentación técnica vinculada con el grado de avance del proyecto beneficiario [. . .]

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Designación de nuevos funcionarios en el Ministerio de Energía y Minería.

En el día de la fecha se publicaron en el Boletín Oficial de la República Argentina el Decreto 270/15 y el Decreto 271/15, ambos del pasado 29 de diciembre de 2015, por los cuales se designan a los nuevos Secretarios y Subsecretarios que componen la estructura del reciente creado Ministerio de Energía y Minería, dirigido por el Ingeniero Juan José Aranguren. 

 

Por: María Carolina Crespo.

Nulidad de Laudo Arbitral. Contrato de Compraventa de Gas Natural.

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió "hacer lugar al recurso de YPF, declarar la nulidad del apartado (b) del párrafo 1735 del Laudo dictado en el Arbitraje CCI 16232/JRF/CA el 8 de mayo de 2013 y, consiguientemente, del resto de sus apartados", respecto del conflicto suscitado entre YPF, AESU, SULGAS y TGM.

La extensa sentencia se desarrolla, más allá de los títulos que utiliza, bajo el siguiente orden: a) relato de los hechos; b) determinación jurisdicción Argentina y de la competencia de la Cámara; c) determinación del alcance de la revisión y de la sentencia; d) argumentos de YPF; y e) análisis de la estructura y fundamentos del laudo arbitral.

Sostiene, en síntesis, que la “decisión del Tribunal Arbitral [se encuentra] reñida con las reglas de la lógica y de la experiencia con menoscabo de la verdad jurídica objetiva” (Considerando 174, último párrafo) y detalla “la existencia de por lo menos tres defectos lógicos y jurídicos serios” (Considerando 78 y 177) que enumera y explica.

Así, concluye, en definitiva, que el Laudo posee “una fundamentación sólo aparente, con apartamiento grave de lo dispuesto en el art. 25, punto 2, del Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional” (Considerando 76) y “que dicha falla en el mencionado Laudo comporta la verificación de un acto procesal (arbitral) carente de uno de sus 'requisitos indispensables' para la obtención de su finalidad, en los términos del artículo 163 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, constitutivo de un 'defecto' que justifica su anulación por 'falta esencial del procedimiento', según lo dispuesto por los arts. 253 y 760 del mismo Código, por afectación, en última instancia, de la garantía del debido proceso y defensa en juicio reconocida por el art. 18 de la Constitución Nacional” (Considerando 77).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Parlamento Europeo establece el rol de la Unión Europea en las políticas energéticas de la región.

El Parlamento Europeo, a través de la Resolución publicada como Documento 2015/C 440/10, fija el papel de la UE en las políticas energéticas europeas, en miras a un crecimiento sostenible, eficiente e inclusivo, y hacia una economía baja en emisiones de carbono, de acuerdo con las metas fijadas a 2020 y 2050.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

España establece nuevos límites de los contratos del sector público, incluidos los correspondientes a los sectores de energía.

De acuerdo con los lineamientos fijados por la Comisión Europea, España, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, se establecen los nuevos limites a las distintos tipos de contratos del Estado, incluidas aquellas contrataciones en materia de energía. 

(Continúa, incluye texto completo y Orden).

 

Por: Dra. Alejandra Delfin.

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