Tribunal Constitucional declara la Ley de Sector Eléctrico conforme a la Constitución.

Se trata de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico. La norma fue cuestionada por la Comunidad Autónoma de Cataluña en los aspectos referidos a las bases del régimen minero y energético, y al reparto de competencias en materia de autorizaciones de instalaciones eléctricas.

(Continúa, incluye texto completo y Ley). 

 

Por: Germán Landau.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Amparo. Daño Ambiental. Explotación Minera.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación al hacer lugar a la queja interpuesta por la parte actora, declarar formalmente procedente el recurso extraordinario y dejar sin efecto la sentencia apelada, dispuso el dictado de un nuevo pronunciamiento.

En el caso se trataba de una acción de amparo, donde se cuestionaba una Resolución de la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca a través de la cual se había aprobado en forma condicionada el Informe de Impacto Ambiental correspondiente a la explotación de las Minas de Agua Rica ubicada en los nevados del Aconquija.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

"Legislacion Ambiental para E&P de la Industria Petrolera”.

En Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina, la Dra. María Clara Pardo, autora de RADEHM, imparte un curso sobre «Legislacion Ambiental para E&P de la Industria Petrolera», destinado a responsables de HSE, responsables de legales, jefes de área, gerentes, directores, abogados, ingenieros, técnicos  y personal relacionado al cuidado ambiental durante operaciones petroleras.

El mencionado curso –integrante de Cursos Técnicos CTI 2015-2016- cuenta con el auspicio de RADEHM, Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería.

 

Por: Dra. María Clara Pardo.

Designan como Vocal Primero del Directorio del ENRE al Ingeniero
Carlos Manuel Bastos.

Con fecha 2 de marzo de 2016 fue publicado en el B.O. el Decreto 433/2016, en virtud del cual el Ingeniero Carlos Manuel Bastos, propuesto por el Ministerio de Energía y Minería, ha sido designado como Vocal Primero del Directorio del ENRE. De esta manera, el Directorio del ENRE ha quedado compuesto por el Ingeniero Ricardo Alejandro Martínez Leone, [...]

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Germán Landau.

YMAD. Designación nuevo presidente.

Por medio del Decreto 423/2016 (B.O. 01/03/2016), se designó al Dr. Santiago Francisco Albarracin en el cargo de Presidente del Directorio de YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO, [...]

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Proceso de renegociación de los contratos de concesión y licencia de los servicios públicos.

Por medio del Decreto 367/2016 (B.O. 17/02/2016), en función de la modificación de la Ley de Ministerios producida por el Decreto 13/2015 y la distribución de competencias vinculadas a la renegociación de los contratos de obras y servicios públicos en distintos organismos, con relación a los procesos de renegociación respecto de los cuales no se hayan alcanzado acuerdos integrales de renegociación contractual, se derogó el Decreto 311/2003, la Resolución Conjunta ex MEyP 188/2003 y ex MPFIPyS 44/2003, y demás normativa concordante y complementaria.

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Medida Cautelar. Daño Ambiental. Yacimientos Mineros.

En el marco de una medida cautelar en materia de daño ambiental respecto de los yacimientos mineros "Bajo de la Alumbrera" y "Bajo el Durazno" de la localidad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de considerar que la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán era descalificable como acto jurisdiccional en los términos de la doctrina de la arbitraeridad, dejo sin efecto la misma y ordenó se dicte un nuevo pronunciamiento.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Explotaciones mineras. Causas ambientales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al llamar severamente la atención de la actora, firmante de un escrito, recordó las medidas adoptadas en diversos casos vinculados con distintas explotaciones mineras.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencia).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial