Corte Suprema de Justicia de la Nación. Represas. Informe de Impacto Ambiental.

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia inició acción de amparo a fin de que, entre otras cuestiones, se investigue si, respeto de las represas “Presidente Dr. Nestor Carlos Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic”, se realizaron los estudios de impacto ambiental y demás procedimientos previstos en la Ley 25.675 General del Ambiente.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, previo a expedirse sobre su competencia y apartándose del dictamen de la Procuración General de la Nación, requirió al Estado Nacional que emita un informe sobre: a) si han comenzado las obras y, en su caso, el estado de avance; b) si se han realizado estudios de impacto ambiental; y c) si se han producido consultas o audiencias públicas.

Asimismo, con remisión a dicha resolución, se expide en una acción declarativa de inconstitucionalidad incoada por la Fundación Banco de Bosques para el Manejo Sustentable de los Recursos Naturales.

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Gas. Revisión tarifaria.

Por medio de la Resolución MEyM 31/2016 (BO 1/04/2016), se resolvió instruir al ENARGAS a que lleve adelante el procedimiento de revisión tarifaria integral previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación Contractual Integral celebradas con las licenciatarias en el marco de lo establecido por la Ley 25561, sus modificatorias y complementarias. Al efecto, se determinó el plazo de un año para llevar adelante la instrucción.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Chubut, suspensión actividad minera metalífera.

Por medio de la Ley XVII Nº 127/16 de la Provincia de Chubut (B.O. 5/02/2016), en resguardo de los principios ambientales tutelados por la Ley 25675, el Poder Legislativo provincial suspendió en el territorio de la provincia el inicio de cualquier actividad minera metalífera de primera categoría, por el término de 120 días a partir de sancionada la norma.

(Continúa, incluye texto completo y Ley).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Exención. Contrato COM.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró exento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos el contrato de construcción, operación y mantenimiento suscrito el 24 de febrero de 2006 entre Transportadora de Gas Cuyana S.A. y el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, para la ampliación de la “Red de Transporte Interconexión en 500KV Mendoza - San Juan”.

(Continúa, incluye texto completo Sentencia y Dictamen).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Jujuy, cese de la explotación de hidrocarburos en Parque Nacional Calilegua.

Por medio de la Ley 5889 de la Provincia de Jujuy (B.O. 23/12/2015), el Poder Legislativo provincial dejó sin efecto los decretos, normas, contratos y demás actos que hubieren permitido o reglamentado la explotación de hidrocarburos en el Parque Nacional Calilegua, que resulten contrarios a la Constitución Nacional, los tratados firmados por la Nación, la Constitución de la Provincia y la normativa nacional y provincial aplicable.

(Continúa, incluye texto completo y Ley).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Mendoza, creación de programa de promoción y fomento para generación solar.

Por medio de la Ley 8828 de la Provincia de Mendoza (B.O. 29/01/2016), el Poder Legislativo provincial creó el Programa Provincial de Promoción y Fomento de Equipos de Generación de Energía Solar en Viviendas Familiares. Al efecto, se constituyó al Ministerio de Energía como Autoridad de Aplicación.

(Continúa, incluye texto completo y Ley).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Delegación facultades.

Por medio de la Resolución MEyM 47/2016 (BO 15/04/2016), en los términos del art. 3 del Decreto 272/2015 y objetivos fijados por el Decreto 231/2015, se resolvió delegar en la Secretaria de Recursos Hidrocarburiferos entender en la implementación del Programa [...]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Gas natural y gas propano. Determinación de precios.

Por medio de la Resolución MEyM 28/2016 (BO 1/04/2016), se resolvió determinar: a) los nuevos precios en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) para le gas natural, conforme lo consignado en su Anexo I y aplicable a los usuarios allí indicados; b) los nuevos precios en PIST para los usuarios residenciales de gas natural que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo periodo del año anterior, conforme pautas del Anexo II; c) los nuevos precios del gas propano destinado a la distribución de gas propano indiluido por redes bonificado para aquellos usuarios residenciales que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto al mismo período del año anterior, el cual se establece en $1050/tn.

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

"Prevención y Manejo de Conflictos Sociales por la Preservación del Ambiente”.

El 30 y 31 de mayo de 2016 en  Suipacha 1079, Buenos Aires, Argentina, la Dra. María Clara Pardo, autora de RADEHM, imparte un curso sobre «Legislacion Ambiental para E&P de la Industria Petrolera», destinado a responsables de HSE, responsables de legales, jefes de área, gerentes, directores, abogados, ingenieros, técnicos  y personal relacionado al cuidado ambiental durante operaciones petroleras.

El mencionado curso –integrante de Cursos Técnicos CTI 2015-2016- cuenta con el auspicio de RADEHM, Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minería.

 

Por: Dra. María Clara Pardo.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial