España: Área de defensa de la competencia sanciona a empresa
de energía.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España sancionó a la empresa Galp Energia Espana por violacion de las leyes de Gas y Electricidad en materia de defensa de la competencia.

El procedimiento se inició a partir de denuncias formuladas por los consumidores y organizaciones de consumidores entre julio de 2012 y mayo de 2013, en las cuales señalaban cambios de compañía comercializadora de gas y de electricidad sin consentimiento a favor de GALP ENERGÍA, así como a la contratación de servicios complementarios por parte de dicha compañía y a deficiencias en el servicio de atención al cliente. 

La Comisión entendió que las infracciones afectaban tanto al sector del gas como al eléctrico, y estableció una multa a GALP NERGIA de 400.000 euros (200.000 euros por violación a las normas de competencia de contempladas en la Ley de Gas, y 200.000 euros por violación de las normas de competencia contempladas en la Ley de Electricidad).

 

Por: Dra. Alejandra Delfín.

Atención downstream. Modificaciones en especificaciones de combustibles.

Por medio de la Resolución 5/2016del registro de la Secretaria de Recursos Hidrocarburiferos del Ministerio de Energía y Minería (B.O. 1/06/2016), en función de lo previsto por la Resolución ex SE 1283/2006 y por la Resolución 37/2016 del MEyM, en vista de reducir el contenido de azufre en el combustible utilizado en segmentos del mercado diferentes del uso automotor (con el objeto de reducir emisiones de compuestos que originan lluvias acidas y material particulado) y orientar inversiones a largo plazo de la industria refinadora, se resolvió sustituir el Anexo II de la citada Resolución ex SE 1283/2006, estableciendo además las especificaciones de tensión de vapor de las naftas uso automotor para consumo según zona geográficas y épocas del año detalladas en el Anexo II del acto. Paralelo, se estableció que el contenido máximo de azufre del gasoil para generación eléctrica será igual al contenido de azufre del gasoil grado 2 definido para zonas de baja densidad urbana (BD).

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dra. Alejandra Delfín.

España:  Tribunal supremo confirma nuevo sistema retributivo en materia de energías renovables.

La Sala Contencioso administrativa (sección tercera) del Tribunal Supremo de España resolvió desestimar tres recursos interpuestos contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014 a través de las cuales se regula y se fijan los parámetros retributivos de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencias).

 

Por: Dra. Alejandra Delfín.

Tasas sobre la instalación de paneles solares: Consejo de Estado francés envía caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Consejo de Estado francés decidió enviar al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) el caso “Société Solar Electric Martinique”, en el cual se debate la calificación, como “trabajo inmobiliario”, de la instalación de equipamientos relacionados con la energía solar (por ejemplo, paneles fotovoltaicos).

(Continúa, incluye texto completo e Información).

 

Por: Dra. Alejandra Delfín.

Medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna.

Se publicó la Resolución 110/2016, del registro de la Secretaria de Comercio (B.O. 1/06/2016).

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

Finalmente, el acto en comentario tiene efecto retroactivo al 1/04/16.

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. German G. Weckesser.

Gas. Nuevo comercializador inscripto.

Por medio de la Resolución ENARGAS 3825/2016 (B.O. 31/05/2016), en los términos del art.9 de la Ley 24076, el Ente tuvo por inscripto a CAMUZZI ENERGÍA S.A. en el Registro de Comercializadores y Contratos de Comercialización del ENARGAS.

 

Por: Dr. Andrés Ascárate.

Delegación atribuciones a la Secretaria de Recursos Hidrocarburíferos.

Por medio de la Resolución 86/2016, del registro del Ministerio de Energía y Minería (B.O.1/06/2016), en forma complementaria a las delegaciones establecidas por la Resolución MEyM 24/2016, se delegaron, en la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos:

(Continúa, incluye texto completo e Información).

 

Por: Dra. Alejandra Delfín.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Competencia. Sanciones Ley 24.240.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), con remisión a la sentencia “Telefónica de Argentina S.A. c/ Municipalidad de La Plata s/ acción meramente declarativa” del 24 de mayo de 2016, confirma la incompetencia de la justicia federal y determina, consecuentemente, la competencia de la justicia local para conocer en diversas causas iniciadas contra la empresa Empresa Distribuidora Sur Sociedad Anónima respecto de sanciones aplicadas en virtud de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

(Continúa, incluye texto completo y Sentencias).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Multas. Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) efectúa dos nuevas remisiones al precedente CSJ 66/2012 “Edenorc/ENRE”, sentencia del 16 de diciembre de 2014, en causas iniciadas por la empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR) contra el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

(Continúa, incluye texto completo y Sentencias).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cálculo de la regalías. “Precio real obtenido”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, al hacer lugar a la demanda de la Desarrollos Petroleros y Ganaderos S.A., ratificó la doctrina sentada en “Enap Sipetrol Argentina S.A." del 6 de octubre de 2015.

(Continúa, incluye texto completo, Sentencia y Dictamen).

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

GNC. Nuevos valores a vehículos.

Por medio de la Resolución ENARGAS 3819/2016 (B.O. 27/05/2016), en los términos del art.52 de la Ley 24076 y de las atribuciones establecidas al ENARGAS en materia de seguridad, normas y procedimientos técnicos, se estableció los nuevos valores de las Obleas Habilitantes [...]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge, con la colaboración del Dr. German G. Weckesser.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial