Atención downstream. Modificación régimen de Procedimiento administrativo interno de la ACUMAR.

Por medio de la Resolución 44/2016de la ACUMAR (B.O. 13/06/2016), de acuerdo a atribuciones del art. 2 de la Ley 26168 y atento el cambio de estructura introducidos por la Resolución ACUMAR 24/2016, se modificaron con relación a la Resolución ACUMAR 852/2012: a) el art. 2, con relación a la definición de “Disposición”; b) el art. 7 del Anexo I, en lo que refiere a la formación del incidente, [...]

(Continúa, incluye texto completo y Resolución).

Finalmente, el acto en comentario tiene efecto retroactivo al 1/04/16.

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Gas. Nuevo comercializador inscripto.

Por medio de la Resolución 3848/2016del ENARGAS(B.O. 21/06/2016), se resolvió inscribir a la empresa Comercializadora de Gas y Energía Industrial S.A. en el Registro de Comercializadores y Contratos de Comercialización del organismo descentralizado.

(Continúa, incluye Resolución).

Finalmente, el acto en comentario tiene efecto retroactivo al 1/04/16.

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Atención downstream. ACUMAR, modificación reglamentos.

Por medio de la Resolución 37/2016del registro de la ACUMAR (B.O. 14/06/2016), en los términos del art. 2 de la Ley 26198 y atento los cambios de organización interna aprobados por la Resolución 24/2016 de la ACUMAR, se resolvió sustituir los Anexos I y II de la Resolución ACUMAR 278/2010, “Reglamento de Fiscalización y Control de Establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo” y “Reglamento de Reconversión de Establecimientos de la Cuenca Matanza Riachuelo”.

Finalmente, se derogó el anexo I.a) y II.a) de la Resolución ACUMAR 278/2010.

La modificación entró en vigencia desde el día siguiente de su publicación.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Abastecimiento demanda prioritaria.

Por medio de la Resolución 89/2016del registro del Ministerio de Energía y Minería (B.O.1/06/2016), en función de las facultades conferidas por el Decreto 180/2004, se estableció que los volúmenes de gas natural que podrán solicitar las licenciatarias de distribución para abastecer la demandada prioritaria, en el marco de la Resolución ENARGAS 1410/2010, conforme pautas fijadas en el Anexo adjunto al acto.

Al efecto de las reglas de asignación fijadas por la Resolución 599/2007 de la ex SE, se dispuso que serán de aplicación en forma exclusiva a los volúmenes referidos en el párrafo precedente.

Para el supuesto que un productos formalice una compraventa de gas natural con una licenciataria de distribución con destino al abastecimiento de la demanda prioritaria, se estableció reducir el requerimiento de gas natural a ese productor en el marco de la Resolución ENARGAS 1410/2010, en la cuenca correspondiente, en la medida del volumen contratado. Asimismo, para la licenciataria de distribución que hubiera formalizado la compraventa, se le reducirá el volumen de gas natural que puede solicitar, en base a la citada resolución del ENARGAS.

Los volúmenes necesarios para abastecer la demanda prioritaria que excedan los dispuestos en el Anexo de la resolución en comentario serán asignados por el Comité de Emergencia, a ser convocado por el ENARGAS.

Finalmente, se instruyó al ENARGAS a adoptar las medidas necesarias para instrumentar un nuevo procedimiento de despacho diario de los sistemas de transporte y distribución, que modifique y complemente los dispuestos por las Resoluciones ENARGAS 716/1998 y 1410/2010.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Competencia. “Tasa de Seguridad Vial”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, con remisión al dictamen de la Procuración General de la Nación, determinó la competencia del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Azul, descartando la competencia de la justicia federal, en el marco de una cuasa donde se debatía la constitucionalidad de la “Tasa de Seguridad Vial” de la Municipalidad de Olavarría.

(Continúa, incluye texto completo Sentencia y Dictamen

Finalmente, el acto en comentario tiene efecto retroactivo al 1/04/16.

Por: Dr. Lisandro Yolis.

Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cálculo de la regalías. “Precio real obtenido”.

La Sala Contencioso administrativa (sección tercera) del Tribunal Supremo de España resolvió desestimar tres recursos interpuestos contra el Real Decreto 413/2014 y la Orden IET/1045/2014 a través de las cuales se regula y se fijan los parámetros retributivos de la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

(Continúa, incluye texto completo Sentencia y Dictamen

 

Por: Dr. Lisandro Yolis.

El Gobierno Argentino crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas.

Mediante el  Decreto N°672/16 el PEN creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina.

El nuevo organismo tiene por  principales finalidades (i) promover el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que surgen de la Constitución Nacional, el Conv. OIT 169 (ratificado por Ley 24.071) y la Declaración de la UN sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y (ii) propender el diálogo intercultural como paso previo al dictado de medidas legislativas y administrativas que pudieran afectar a los Pueblos. Todo esto en el marco del Derecho a la Consulta previa (art. 6to 1.a) Conv. 169 OIT).

(Continúa, incluye texto completo y Decreto).

 

Por: Dr. Juan Martín Siano.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial