EERR: Autorización ingreso de nuevo agente generador al MEM.

Por medio de la Resolución 231-E/2017 de la Secretaría de Energía del MEyM (B.O. 3/05/2017 ), autorizó el ingreso como agente generador del MEM a la firma KUTEK ENERGÍA S.A. para su parque solar LAVALLE, instalado en el Departamento de Lavalle, Provincia de Mendoza. Asimismo, se instruyó en la forma de estilo a CAMMESA a efecto de los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la FTT derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso autorizado, sean cargadas al nuevo agente generador.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Venta de gas natural a la República Oriental del Uruguay.

Por medio del Decreto 289/2017 (B.O. 25/04/2017 ), en los términos de acuerdos bilaterales existentes y el marco regulatorio sectorial contenido en las Leyes 17319 y 24076 y sus reglamentarias, en vistas de fortalecer la integración regional, el Ejecutivo nacional autorizó al Ministerio de Energía y Minería a otorgar las autorizaciones de exportación para la venta de gas natural a la República Oriental del Uruguay por parte de ENARSA a la ANCAP, con compromiso de reimportación de los volúmenes a exportar, las que serán emitidas una vez presentadas y evaluadas las solicitudes de autorización de exportación pertinentes bajo los términos del decreto en comentario y demás ordenamiento aplicable.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ministerio Energía y Minería: Designación.

Por medio de la Resolución 98-E/2017 del MEyM (B.O. 21/04/2017 ), se prorrogó a partir del 21/04/2017 hasta el 31/10/2017 inclusive, la designación transitoria de la Licenciada en Economía Verónica Andrea CHORKULAK, efectuada por la Decisión Administrativa 1469/2016, en el cargo de Director Nacional de Supervisión de Aprovechamientos Hidroeléctricos en Operación, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MEyM.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Segundo anticipo de la tasa de fiscalización y control del ENARGAS para el 2017.

Por medio de la Resolución 4390/2017 del registro del ENARGAS (B.O. 19/04/2017), el Ente determinó y fijó el segundo anticipo de la Tasa de Fiscalización y Control para el año 2017, imponiendo su cancelación a cada sujeto consignado en su anexo (sociedades licenciatarias, subdistribuidores y comercializadores).
No obstante contravenir la facultad de determinación del tributo prevista por el art. 62 de la Ley 24076 la limitación impuesta por el art. 76 de la Constitución Nacional, por medio del art. 1 de la resolución en comentario se comprendió a sujetos ajenos al marco regulatorio sectorial, incurriendo incluso en sus antecedentes en la creación ex novo de sujetos obligados a la cancelación del tributo, descalificando ello la legalidad del acto en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Condiciones y requisitos mínimos para el almacenamiento de residuos peligrosos.

Por medio de la Resolución 177-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (B.O. 19/04/2017), se estableció las condiciones y requisitos mínimos para el almacenamiento de residuos peligrosos, resaltando se regirán por las pautas contempladas en su anexo I. A tal efecto, se instituyó atribuciones a la Dirección de Residuos Peligrosos, de la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación del MAyDS, la facultad de ampliar o reducir los requisitos establecidos en el acto en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Gas: Renovación a subdistribuidora.

Por medio de la Resolución 3234 del ENARGAS (B.O. 20/04/2017 ), se renovó la autorización otorgada por Resolución ENARGAS 159/1995, para que la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE VIVIENDA, CRÉDITO Y SERVICIOS SOCIALES DE MURPHY LIMITADA continúe operando como Subdistribuidor en la localidad de Murphy, Provincia de Santa Fe. Esto en el marco de las Resoluciones ENARGAS 35/1993 y 3064/2004, dentro de los límites físicos del sistema determinados en la citada Resolución ENARGAS 159/1995 y en todas las ampliaciones que fueran debidamente autorizadas. En ese sentido, se dispuso que la renovación entrará en vigencia en forma automática y por el plazo de vigencia remanente de la Licencia otorgada a la Distribuidora del área, Litoral Gas S.A.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

GNC: estaciones de carga.

Por medio de la Resolución ENARGAS 4407/2017 (B.O. 27/04/2017 ), se declaró que las estaciones de carga de GNC que adquieran el gas natural en forma directa de los productores o comercializadores, son sujetos obligados frente al conjunto de normas que configuran los Reglamentos Internos de los Centros de Despacho, en particular en lo atinente a desbalances, y demás antecedentes ponderados en los considerandos del acto en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEyM, prorroga de designación (2).

Por medio de la Resolución 93-E/2017 del MEyM (B.O. 21/04/2017 ), se prorrogó a partir del 21/04/2017 hasta el 31/10/2017 inclusive, la designación transitoria del Cr. Público Juan Emilio MARISCAL, efectuada por la Decisión Administrativa 1286/2016, en el cargo de Director General de Administración y Finanzas, dependiente de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEyM, prorroga de designación.

Por medio de la Resolución 99-E/2017 del MEyM (B.O. 21/04/2017 ), se prorrogó a partir del 29/09/2016, y por el término de 180 días hábiles, la designación transitoria del Ing. Industrial Rodrigo Germán José CABADO, efectuada por la Decisión Administrativa 971/2016, en el cargo de Director de Compras y Contrataciones, dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

EERR: Autorización ingreso de nuevo agente generador al MEM (II).

Por medio de la Resolución 232-E/2017 de la Secretaría de Energía del MEyM (B.O. 3/05/2017 ), autorizó el ingreso como agente generador del MEM a la firma WALTA ENERGÍA S.A. para su parque solar Luján de Cuyo, instalado en el Departamento de Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza. Asimismo, se instruyó en la forma de estilo a CAMMESA a efecto de los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la FTT derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso autorizado, sean cargadas al nuevo agente generador.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial