NQN: proyectos de inversión. Participación público- privada.

Por medio de la Ley 3074 de la Provincia de Neuquén (B.O. 14/07/2017 ), se adhirió a la Ley Nacional de Participación Público - Privada, en los términos de la norma en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

NQN: atención downstream. Sistemas de tratamiento de líquidos cloacales e industriales.

Por medio de la Disposición 489/2017 de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia de Neuquén (B.O. 14/07/2017 ), se aprobó la “Complementación de las Normas y Procedimientos para los Sistemas de Tratamiento de Líquidos Cloacales e Industriales” del Anexo XV del Decreto 2656/1999, aprobado por Decreto 1485/2012. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Desestimación de recusación.

Por medio del Decreto 483/2017 (B.O. 7/07/2017 ), se desestimó la recusación interpuesta por la empresa REFINADORA NEUQUINA SOCIEDAD ANÓNIMA (RENESA) con relación al Ministro de Energía y Minería, Ingeniero Juan José ARANGUREN, en el marco del procedimiento correspondiente a la Resolución 266/2016 del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA (acto por el que se revocó, por ilegitimidad, los actos administrativos de otorgamiento de Certificados de Crédito Fiscal detallados en su Anexo bajo el régimen del Programa “REFINACIÓN PLUS”). 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Decreto 520/2017: cambio cuadro tarifario de Licenciataria de distribución.

Por medio de la Resolución 4585/2017 del ENARGAS (B.O. 21/07/2017 ), se modificó -en lo pertinente- el Anexo II de la Resolución ENARGAS I-4357/2017, conforme lo dispuesto en los Anexos I a IV que integran el acto en comentario, los que mantendrán la vigencia del citado acto.
En sí, el cambio del cuadro tarifario en el ámbito provincia de Tierra del Fuego de la licenciataría Camuzzi obedece a que el Decreto 520/2017 y con vigencia desde esa fecha, sostuvo en sus considerandos que se “advierte que por aplicación de las previsiones del mencionado Decreto N° 751/12, se habrían puesto de manifiesto situaciones en las que se produce la traslación en el precio del gas natural, del Impuesto al Valor Agregado facturado por los productores o comercializadores a las empresas distribuidoras. Que similar incidencia se ha podido constatar en el precio de venta del gas licuado de petróleo”, imponiendo en su art. 1 la incorporación como tercer párrafo al artículo 1° del Decreto 751/2012 del siguiente texto: “Lo dispuesto en los párrafos precedentes no resultará de aplicación, en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, para las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo -originarios de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR- cuyo destino final sea su provisión para consumo por parte de usuarios residenciales, comerciales, industriales o entes oficiales, con residencia o radicación, según el caso, en el mencionado ámbito provincial”.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural: aprobación procedimiento licitatorio.

Por medio de la Resolución 241-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería (B.O. 24/07/2017 ), se aprobó el procedimiento realizado para la Licitación Pública Nacional 452-0001-LPU17, correspondiente a la adquisición y el transporte de cañerías para el proyecto "Ampliación del Sistema de Transporte y Distribución de Gas Natural". 
En el art. 2 del acto en comentario luce el listado de firmas adjudicatarias, y en su art. 3 la oferta desestimada.
El modelo de contrato, por su parte, fue aprobado en su art. 4, como a su vez, la autoridad autorizada a suscribir los que resulten necesarios en virtud de las adjudicaciones dispuestas. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: generación de energía. Proyecto crítico.

Por medio de la Resolución 237-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería (B.O. 24/07/2017 ), se calificó como Proyecto Crítico en los términos del art. 34 de la Ley 26422 y de la Ley 26360, al proyecto de inversión "Planta de Generación de Energía Eléctrica", ubicado en la Localidad de Villa María, Provincia de Córdoba, a ser ejecutado por la firma UENSA S.A. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Downstream: Estaciones de servicio, tope indemnizatorio.

Por medio de la Disposición 166-E/2017 de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo (B.O. 12/07/2017 ), se homologó el acuerdo celebrado entre el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos de Automotores, Gomerías y Anexos a Estaciones de Servicio de la Provincia del Chaco y la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, en el marco del CCT 418/2005, fijando el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Área Aduanera Especial creada por la Ley 19640 (Tierra del Fuego): Venta de gas. Exclusión IVA.

Por medio del Decreto 520/2017 (B.O. 18/07/2017 ), se incorporó como tercer párrafo al artículo 1º del Decreto 751/2012, que: “Lo dispuesto en los párrafos precedentes no resultará de aplicación, en lo referente al Impuesto al Valor Agregado, para las ventas de gas natural y gas licuado de petróleo -originarios de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR- cuyo destino final sea su provisión para consumo por parte de usuarios residenciales, comerciales, industriales o entes oficiales, con residencia o radicación, según el caso, en el mencionado ámbito provincial”. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: autorización de ingreso de agente generador.

Por medio de la Resolución 589-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica (B.O. 19/07/2017), se autorizó el ingreso como AGENTE GENERADOR del MEM a la firma APR ENERGY SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (APR ENERGY S.R.L.), para su Central Térmica Zappalorto, instalada en el Partido de Merlo, Provincia de Buenos Aires. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: Autorización de cambios de titularidad.

Por medio de la Resolución 578-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica (B.O. 19/07/2017 ), se autorizó los cambios de titularidad, a partir del mes de julio de 2016, de los establecimientos que seguidamente se indican, dando continuidad a la habilitación otorgada oportunamente para actuar como agentes del MEM en su condición de GRANDES USUARIOS MENORES (GUME´s):
- EUROFARMA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, dirección del punto de suministro: Avenida Gral. San Martín N° 4550, La Tablada, Provincia de Buenos Aires, empresa distribuidora: EDENOR S.A., anterior titular: SANOFI AVENTIS ARGENTINA S.A.
- HOTELES Y GESTIÓN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, dirección del punto de suministro: Avenida del Puerto N° 240, Rincón de Milberg, Provincia de Buenos Aires, empresa distribuidora: EDENOR S.A., anterior titular: FIDEICOMISO HOTEL DE BAHÍA GRANDE.
- PUMA CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA, dirección del punto de suministro: área industrial El Pantanillo, Ruta Nacional N° 38, Km. 1305, San Fernando del Valle de Catamarca, Provincia de Catamarca, empresa distribuidora: EDECAT S.A., anterior titular: COMPLEJO PRODUCTIVO MEDITERRÁNEO S.A. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: Autorización para continuidad como agente generador.

Por medio de la Resolución 577-E/2017 de la Secretaría de Energía Eléctrica (B.O. 19/07/2017 ), se autorizó la continuidad para actuar en calidad de agente del MEM, en la condición de Generador, a la firma CP LA CASTELLANA SOCIEDAD ANÓNIMA UNIPERSONAL (CP LA CASTELLANA S.A.U.) como nuevo titular del PARQUE EÓLICO LA CASTELLANA, ubicado en el Partido de Villarino, Provincia de Buenos Aires. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Estaciones de servicio. Tope indemnizatorio.

Por medio de la Disposición 140-E/2017 de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo (B.O. 12/07/2017 ), se homologó el acuerdo celebrado entre el Sindicato Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y G.N.C., Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos, la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, Lavaderos y Gomerías de la República Argentina y la Cámara Argentina de Lavaderos Automáticos y Manuales de Automotores, en el marco del CCT 427/2005, fijando el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio. 

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Acuerdo colectivo: estacioneros Cuyo/Mendoza/San Luis.

Por medio de la Disposición 143-E/2017 de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo (B.O. 12/07/2017 ), se homologó el acuerdo celebrado entre el Sindicato Unión Obrera Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Gomerías de Cuyo, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines y la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de la Provincia de San Luis, en el marco del CCT 327/2000, fijando el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial