Criterio para la expansión de los efectos de una sentencia colectiva sobre el servicio de distribución de energía eléctrica. 

(News exclusiva para suscriptores RADEHM).

 

Por: Dr. Mariano Palacios.

OffShore: Permisos de reconocimiento.

Por medio de la Resolución 288-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería (B.O. 29/08/2017), se otorgó a la empresa SPECTRUM ASA Suc. Argentina un permiso de reconocimiento superficial (permiso) sobre un área ubicada en la zona de Cuenca Austral Marina y Cuenca Malvinas Marina, cuyas coordinadas se encuentran detalladas en el anexo del acto.
Seguidamente, el acto describe las específicaciones del permiso.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Seguro Ambiental: incidencia ambiental.

Por medio de la Resolución 548-E/2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O. 29/08/2017), se estableció que la toma de conocimiento de un Incidente Ambiental, que se encuentre cubierto por una póliza de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva, dará inicio a la apertura de un expediente en el ámbito de la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y/o el organismo que en el futuro los reemplace en su competencia, cuando éste revista carácter de asegurado exclusivo o co-asegurado de dicha póliza. 
Asimismo, se dispuso que se adoptará un criterio amplio para la ponderación de las vías de toma de conocimiento de la ocurrencia del Incidente Ambiental por parte de la Administración, y a tales fines no se requerirán formalismos y bastará la verosimilitud del hecho denunciado para dar inicio a las actuaciones, y serán vías admisibles de conocimiento, sin que la enumeración resulte taxativa: las denuncias formuladas por las autoridades locales, por las Organizaciones No Gubernamentales y por los administrados, las notas o artículos periodísticos, los informes internos del mencionado Ministerio, entre otros.
Seguidamente, se estableció las pautas a seguir por la Unidad de Evaluación de Riesgos Ambientales.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz.

Por medio de la Resolución Conjunta 3-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (B.O. 28/08/2017), se aprobó las obras “APROVECHAMIENTOS HIDROELÉCTRICOS DEL RÍO SANTA CRUZ Presidente Dr. Néstor KIRCHNER - Gobernador Jorge CEPERNIC”, en los términos del artículo 3° de la Ley de Obras Hidráulicas 23879.
Asimismo, se determinó que la Secretaría de Energía Eléctrica del MEyM deberá incorporar al Plan de Gestión Ambiental de las citadas obras las recomendaciones vertidas en los informes técnicos agregados como Anexo I (IF-2017-18201751-APN-SECEE#MEM) y Anexo II (IF-2017-18189288-APN-SECPACCYDS#MAD) del acto en comentario.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ministerio de Energía y Minería. Creación Jefe de Gabinete de Asesores. Designación.

Por medio del Decreto 650/2017 (B.O. 15/08/2017), se creó, con dependencia directa del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, el cargo extraescalafonario de Jefe de Gabinete de Asesores, el que tendrá rango y jerarquía de Secretario y cuya competencia será asistir y asesorar al señor Ministro en el desarrollo de sus actividades.
A tal efecto, se designó Jefe de Gabinete de Asesores, con rango y jerarquía de Secretario, al Dr. Juan Manuel CARASSALE.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Minería, Aridos (tercera categoría). Tope indemnizatorio.

Por medio de la Disposición 340-E/2017 de la Dirección Nacional de Regulaciones del Trabajo del MTEySS (B.O. 29/08/2017), se homologó el acuerdo celebrado entre la Asociación Obrera Minera Argentina, la Federación Argentina de la Piedra, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Minera de San Juan, la Cámara Empresaria Minera de Córdoba y la Cámara Minera de Jujuy, en el marco del CCT 36/89, fijando el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Atención industrias químicas y petroquímicas. Vertidos.

Por medio de la Resolución 4/2009 del Consejo Profesional de Ingenieria Química (B.O. 24/08/2017), se creó el "REGISTRO UNIFICADO DE PROFESIONALES DE GESTIÓN DE VERTIDOS", imponiendo su alcance a ingenieros químicos, militar (se especialidad química), químico industrial y/o, en postgrado, de especialistas en ingenieria sanitaria ambiental. A tal efecto, establece el pago de una tasa anual a cargo de los profesionales en cuestión, como además, la carga del Consejo para arbitrar las medidas para mantener actualizado el Registro, informando a pedido de las Autoridades, prioritariamente Dirección de Prevención y Recomposición Ambiental - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a todas las pertinentes, las altas, bajas y modificaciones que se produzcan.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial