ENARGAS: rectificación de medida (v).

Por medio de la Resolución 141/2017 del ENARGAS (B.O. 5/12/2017), se rectificó, en lo pertinente, el Anexo I de la Resolución ENARGAS 122/2017, conforme el Anexo I que integra el acto en comentario.
En concordancia a las citadas resoluciones en materia de cuadros tarifarios, se instruyó asimismo notificar a GAS NATURAL BAN S.A. en los términos establecidos en los Art. 41 y siguientes del Decreto 1759/1972, T.O. 2017.
Paralelamente, también se hizo saber a GAS NATURAL BAN S.A. que en materia de la publicidad dispuesta en el Art. 4 de la Resolución ENARGAS 122/2017, deberá publicarse de conformidad con la rectificación formalizada.
Finalmente, se dispuso que GAS NATURAL BAN S.A. deberá comunicar la rectificación a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de su área de Licencia, debiendo remitir constancia de ello al ENARGAS, dentro de los 10 días de notificada.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENARGAS: rectificación de medida (iv).

Por medio de la Resolución 155/2017 del ENARGAS (B.O. 11/12/2017), se rectificó, en lo pertinente, el Anexo I de la Resolución ENARGAS 130/2017, conforme el Anexo I que integra el acto en comentario.
En concordancia a las citadas resoluciones en materia de cuadros tarifarios, se instruyó asimismo notificar a REDENGAS S.A. en los términos establecidos en los Art. 41 y siguientes del Decreto 1759/1972, T.O. 2017.
Paralelamente, también se hizo saber a REDENGAS S.A. que en materia de la publicidad dispuesta en el Art. 4 de la Resolución ENARGAS 130/2017, deberá publicarse de conformidad con la rectificación formalizada.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENARGAS: rectificación de medida (iii).

Por medio de la Resolución 140/2017 del ENARGAS (B.O. 5/12/2017), se rectificó, en lo pertinente, los Anexos I de la Resolución ENARGAS 137/2017, conforme el Anexo I que integra el acto en comentario.
En concordancia a las citadas resoluciones en materia de cuadros tarifarios, se instruyó asimismo notificar a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. en los términos establecidos en los Art. 41 y siguientes del Decreto 1759/1972, T.O. 2017.
Paralelamente, también se hizo saber a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. que en materia de la publicidad dispuesta en el Art. 2 de la Resolución ENARGAS 137/2017, deberá publicarse de conformidad con la rectificación formalizada.
Finalmente, se dispuso que CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. deberá comunicar la rectificación a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de su área de Licencia, debiendo remitir constancia de ello al ENARGAS, dentro de los 10 días de notificada.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENARGAS: rectificación de medida (ii).

Por medio de la Resolución 139/2017 del ENARGAS (B.O. 5/12/2017), se rectificó, en lo pertinente, los Anexos I de la Resolución ENARGAS 124/2017, conforme el Anexo I que integra el acto en comentario.
En concordancia a las citadas resoluciones en materia de cuadros tarifarios, se instruyó asimismo notificar a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. en los términos establecidos en los Art. 41 y siguientes del Decreto 1759/1972, T.O. 2017.
Paralelamente, también se hizo saber a CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. que en materia de la publicidad dispuesta en el Art. 4 de la Resolución ENARGAS 124/2017, deberá publicarse de conformidad con la rectificación formalizada.
Finalmente, se dispuso que CAMUZZI GAS DEL SUR S.A. deberá comunicar la rectificación a todos los Subdistribuidores autorizados a operar dentro de su área de Licencia, debiendo remitir constancia de ello al ENARGAS, dentro de los 10 días de notificada.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENARGAS: autorización a subdistribuidora.

Por medio de la Resolución 162/2017 del ENARGAS (B.O. 14/12/2017), se tuvo por desistido el derecho de prioridad de LITORAL GAS S.A. para construir, operar y mantener las obras necesarias para abastecer con gas natural a la localidad de Fontezuela, partido de Pergamino, Buenos Aires.
En consecuencia, se autorizó a BUENOS AIRES GAS S.A. para que construya, opere y mantenga las instalaciones necesarias para proveer con gas natural distribuido por redes a la localidad de Fontezuela, partido de Pergamino, Buenos Aires, dentro de los límites físicos inherentes a los Planos de Proyecto BAG-GD-129-PL-PR/16 Rev. N° A y PLANO BAG-GD-129-PL-PR/G/16 Rev. N° B, correspondientes a la primera etapa de la obra.
Finalmente, ordenó a que BUENOS AIRES GAS S.A. deberá dar comienzo a la obra mencionada, en el marco del Art. 16 de la Ley 24076, su reglamentación y la Resolución ENARGAS N° I/910/2009, dentro de los 90 días corridos de notificada la presente medida, con las condiciones allí fijadas.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

GNC: Convocatoria.

Por medio de la Resolución 157/2017 del ENARGAS (B.O. 14/12/2017), se invitó a los Sujetos del Gas Natural Comprimido, a los Organismos de Certificación y al público en general a expresar sus opiniones y propuestas, respecto del contenido de los Anexos I a IX, que forman parte integrante del acto en comentario.
Al efecto, se puso a consideración de los sujetos indicados, el Expediente ENARGAS N° 32938 por un plazo de 30 días corridos a contar desde la publicación del acto, a fin de que efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, los que, sin perjuicio de ser analizados, no tendrán carácter vinculante para el ENARGAS.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Biodiesel: Derogación de retenciones. Determinación derecho de exportación.

Por medio del Decreto 1025/2017 (B.O. 13/12/2017), se derogó el Decreto 1719/2012.
Asimismo, se fijó en el OCHO POR CIENTO (8%) la alícuota del Derecho de Exportación aplicable a las mercaderías comprendidas en la posición arancelaria 3826.00.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).
Finalmente, se estableció que el precio del biodiesel destinado al mercado interno será determinado por el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, por sí o a través de las dependencias creadas bajo su órbita, a cuyo fin dicho organismo podrá dictar las normas que estime corresponder.
Al respecto, se determinó que el decreto comenzará a regir a partir del 1/01/2018.
En conclusión , así se derogó el régimen de retenciones móviles fijadas al biodiésel, determinando en un 8% la alícuota del derecho de exportación.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENRE: Otorgamiento de Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la capacidad de Transporte Existente.

Por medio de la Resolución 606/2017 del ENRE (B.O. 11/12/2017), se resolvió otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la capacidad de Transporte Existente solicitada por el EPRESJ ante la TRANSENER S.A., consistente en la construcción de la 1 nueva Línea de Extra Alta Tensión de 500 kV entre la ET Nueva San Juan y la futura ET Rodeo, Tercer Tramo de la denominada Línea Minera, que se extenderá a lo largo de 161 km. y será energizada, en una primera etapa, en el nivel de 132 kV, un nuevo campo en 132 kV en la ET Nueva SAN JUAN y la construcción de la playa de 132 kV en la ET Rodeo, en la Provincia de SAN JUAN, a realizarse de acuerdo al Procedimiento de Asignación de Derechos Financieros.
Asimismo, se dispuso que a partir de su habilitación comercial, la nueva línea de 500 kV refererida, operando de manera provisoria en 132 kV, y los campos de línea en los extremos, quedarán afectados al Servicio Público de Transporte concesionado a TRANSENER S.A., conforme el Artículo 13 del Reglamento de Conexión y Uso.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

ENRE: Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente.

Por medio de la Resolución 607/2017 del ENRE (B.O. 11/12/2017), se resolvió dar a publicidad el pedido de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación de la Capacidad de Transporte Existente presentada por la TRANSCOMAHUE S.A., requerida por la SECRETARÍA DE ENERGÍA de la PROVINCIA DE RÍO NEGRO para la obra consistente en la construcción de la nueva ET ALLEN 132/33/13.2 kV - 30/30/30 MVA.
A su vez, se ordenó publicar dicha solicitud mediante un AVISO en la página web del ENRE y requerir a la CAMMESA que haga lo propio, por el plazo de 5 días; también se ordenó publicar por 2 días en un diario de amplia difusión del lugar en que la obra vaya a realizarse o pueda afectar eléctricamente, advirtiéndose en dichas publicaciones que se otorga un plazo de 10 días hábiles administrativos desde la última publicación para que quien considere que la obra pueda afectarlo en cuanto a las prestaciones eléctricas recibidas o sus intereses económicos, plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE.
Finalmente, se dispuso que, en caso de que no hubiera presentación fundada alguna, vencido el plazo señalado, se considerará emitido el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación referida. En caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios, se convocará a Audiencia Pública para analizarlas y permitir al Solicitante contestar las mismas y exponer sus argumentos.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

Ministerio de Energía y Minería: aceptación de renuncia del SUBSECRETARIO DE ENERGÍA TÉRMICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Por medio de la Resolución 481-E/2017 del Ministerio de Energía y Minería (B.O. 12/12/2017), se aceptó la renuncia presentada por el Ingeniero Electricista Osvaldo Ernesto ROLANDO, en el cargo de SUBSECRETARIO DE ENERGÍA TÉRMICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA de la SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA del MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA, a partir del 10/12/2017.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

MEM: Cambio de condición de Gran Usuario.

Por medio del Aviso Oficial 96272/2017 de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA TÉRMICA, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA (B.O. 12/12/2017), de acuerdo a lo establecido en el Anexo 17 de la Resolución ex-SE Nº 137/1992, sus modificatorias y complementarias, se hizo saber a los agentes del MEM que la firma AGFA GEVAERT ARGENTINA S.A. solicitó a la SSETTyDEE el cambio de su actual categoría de GRAN USUARIO MAYOR (GUMA) a la de GRAN USUARIO MENOR (GUME) para su establecimiento denominado Planta Varela, ubicado en Posadas N° 2999 de la Localidad de Florencio Varela en la Provincia de Buenos Aires en virtud de haber dejado de encuadrarse dentro de lo solicitado en el anexo antedicho como para permanecer en la categoría en la que estaba incluida.

 

Por: Dr. Julio C. Fonrouge.

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