News RADEHM

Intensas facultades de intervención.

El Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso Nacional un conjunto de tres proyectos de ley cuya sanción implicaría otorgar, al gobierno nacional, intensas facultades de intervención en la economía.

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Cargos GNC. Inconstitucionalidad.

El 10 de julio de 2014, la Cámara Federal de la Plata Sala II, declaró la inconstitucionalidad del cobro de los cargos, con destino al fideicomiso para financiar obras de infraestructura, que se aplican al GNC, establecidos por el Ministerio de Planificación, al considerar que los mismos tienen naturaleza tributaria por lo que carecen del debido respaldo legal.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Actividad académica. CACBA.

En el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo jueves 14 de agosto, a las 17.30hs., se realizará una jornada "Homenaje a los 20 años de la Reforma Constitucional de 1994". Participarán en ella tres miembros del equipo de RADEHM.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Ex Secretarios de Energía piden posponer la nueva ley de hidrocarburos.

En una conferencia de prensa del 4/8/2014, el grupo de Ex Secretarios de Energía difundió un documento en el cual plantean que, a pesar de estar a favor de una reforma de la legislación hidrocarburífera, se oponen al modo y al tiempo en el cual el actual proyecto del gobierno se intenta llevar a cabo.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Exportación de Gas Natural. Ajuste de valor.

La Cámara Contencioso Administrativo Federal ­ Sala III, falló el 8 de mayo de 2014, en la causa Compañía General de Combustibles S.A ­TF 27009-A c/ DGA, ratificando ­ de conformidad con lo resuelto por la Corte Suprema en Y.P.F S.A (TF27.508-A) c/DGA, que es nula e ilegítima la resolución de la aduana tendiente a determinar un valor de las mercancías exportadas distinto del fijado por las partes en el contrato, si la misma carece de causa y motivación suficiente.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Proyecto de nueva  Ley de Hidrocarburos.

Se conoció el borrador del proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos con la cual el gobierno busca atraer nuevas inversiones.

Incluye proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos y Decreto 929-2013.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Cargos de infraestructura. Naturaleza jurídica. Remisión.

El 15/7/2014, en Muñoz Brasero, la Corte Suprema ratificó la naturaleza jurídica tarifaria de los cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura (L. 26095), así como su constitucionalidad, remitiendo para ello in totum al precedente Establecimiento Liniers. El decisorio se suma a otros en los que la Corte falló en idéntico sentido, entre ellos: Sucesión de Manuel Alfara Justicia c/ Poder Ejecutivo Nacional - Ministerio de Planificación – ENARGAS, causa S.934.XLIV y otros, del 1/4/2014, INTA SA c/ EN - ley 26095 - MO Planificación - Resol. 2008/06 y/u otros s/ amparo ley 16.986, causa I.9.XLV y otro, del 10/12/2013 y RENDERING SA c/ EN - Ley 26095 - dto. 1216/06 - MO P-RS 2008/06 - ENARGAS 3689/07 s/ amparo ley 16.986, causas R.690.XLV y R. 606 .XLV, también del 10/12/2013.

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Cargos específicos sin audiencia pública.

El 15-07-2014, la Corte falló en la causa Soldano, Domingo el EN - ley 26.095- MO de Planificación - resol. 2008/06 y otro si amparo ley 16.986, S. 537. XLV., ratificando –de conformidad con el dictamen de Procuración– que los cargos específicos para el desarrollo de obras de infraestructura (L. 26095) no son tributos, tal como lo había resuelto en “Establecimiento Liniers” (2013). Agrega que, a pesar de su naturaleza tarifaria, el valor de los mismos puede ser fijado por órganos subordinados al P.E.N. y el Enargas sin que sea necesario, para ello, la previa audiencia pública pues no les es aplicable la exigencia prevista en los arts. 46 y 47 de la Ley 24076.

 

Por: Dr. Santiago M. Castro Videla.

Designación de nuevos Subsecretario de Energía Eléctrica y Subsecretario de Combustibles.

Por medio de los Decretos 1050 y 1051 del 7 de julio de 2014, ambos publicados en el Boletín Oficial el día 10 de julio de 2014, se designó para el cargo de Subsecretario de Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, al Licenciado Paulo Enrico Fariña; y para el cargo de Subsecretario de Combustibles, dependiente del mismo organismo, al Licenciado Gastón Ghioni. Ambos nombramientos se producen luego de la designación reciente de la Ing. Mariana Matranga para el cargo de Secretario de Energía de la Nación, en reemplazo del ex secretario Daniel Cameron.

 

Por: Dra. María Carolina Crespo.

Sociedades de Beneficencia.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió en materia de Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (“PUREE”).

Incluye sentencia  de la CNACAF y síntesis de la misma.

 

Por: Dra. María Constanza Bourdieu.

Gas natural. Tributos.

El 29 de septiembre de 2014, en conferencia, la Corte Suprema estadounidense analizará si un estado puede, bajo la Cláusula Comercial -cláusula latente- imponer un impuesto ad valorem sobre el gas natural que está siendo transportado en comercio interestadual pero temporariamente almacendado en el estado por un common carrier, aún cuando el contribuyente no tiene el control de dónde se almacena el gas y no tiene ninguna otra relación con el estado.

 

Por: Dres. Alex Maculus y Estela B. Sacristán.

Corte Suprema estadounidense. Derecho federal o estadual.

La Corte Suprema estadounidense analizará si unas empresas de energía pueden ser demandadas bajo leyes antitrust estaduales por manipulación de precios, más de 10 años atrás, en ocasión de la crisis energética en California. La cuestión es si el derecho federal desplaza o no al estadual. Una Corte de Distrito resolvió a favor de las empresas de energía, pero la Corte de Circuito revocó. La Corte Suprema escuchará a las partes el próximo otoño boreal. El caso es ONEOK, Inc. v. Learjet, Inc., 13-271.

 

Por: Dres. Estela B. Sacristán y Tomás Lanardonne.

Nueva Secretaria de Energía.

La ingeniera Mariana Matranga es la Secretaria de Energía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, designada por Decreto N° 1036 del 30 de junio de 2014.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Cargos de importación. Dictámenes.

Incluye dos dictámenes de la Procuración General de la Nación y fallo de Corte Suprema

al que se remite.

 

Por: Dres. Juan Cruz Azzarri y Estela Sacristán.

Sanción del Digesto Jurídico Argentino.

El pasado 21 de mayo de 2014, el Senado de la Nación sancionó el Digesto Jurídico Argentino, aprobando el texto consolidado al 31 de marzo de 2013 que enviara el PEN en el año 2011 y que revisara la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico Argentino. 

Incluye el texto del Digesto aprobado por el Senado de la Nación.

 

Por: Dr. Juan Cruz Azzarri.

SUSCRIBASE A NUESTRO NEWSLETTER

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial