News RADEHM

No se debe pagar Impuesto a las Ganancias sobre la indemnización legal prevista en la ley 17319 por la pérdida total del valor de la tierra por una explotación petrolera.

El 11/11/2014, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Yparraguirre, Juan y otro c/ DGI, declaró que la indemnización legal prevista en la ley 17319, por la pérdida total del valor de la tierra por una explotación petrolera, se encuentra exenta del pago del Impuesto a las Ganancias.

Los dueños del inmueble donde se descubrió el yacimiento denominado “Cerro Dragón”, en la provincia del Chubut, presentaron un recurso a los fines de no pagar dicho impuesto sobre la indemnización que recibieron de parte de Pan American Energy LLC por la devastación total de dicha propiedad rural.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo el criterio de la “teoría de la fuente” según el cual, siempre que se produzca la pérdida o destrucción de la fuente susceptible de producir ganancias, no se dan los requisitos para la aplicación del impuesto.

 

Por: Dr. Juan Ignacio Aguirre.

La Corte Suprema se declaró incompetente para resolver una acción declarativa sobre el Convenio Multilateral.

El 9/9/2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en YPF S.A. c/ Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur s/ acción declarativa de certeza, se declaró incompetente para resolver una acción declarativa presentada por YPF.

Dicha empresa sostuvo que la provincia de Tierra del Fuego objeta que considere los importes que abona en concepto de regalías (a aquella y a las demás provincias) como "gasto no computable" a la luz del Convenio Multilateral.

Sin embargo, la Corte Suprema no compartió lo dictaminado por la Procuradora Fiscal y se declaró incompetente en tanto no reconoció, en el caso, cuestión federal que habilitara su competencia originaria.

 

Por: Dres. Moira García Morales y Brian Burstein.

Se rechaza falta de legitimación pasiva de distribuidora de gas.

En los autos Rumigas SRL c/ Resolución 329/10 – ENARGAS (Expte. 13758/09), la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la falta de legitimación pasiva de Litoral Gas SA, en el entendimiento de que la causa tenía precisamente por objeto el cuestionamiento de la sanción aplicada por dicha distribuidora y no la declaración de nulidad de un acto administrativo del ENARGAS, más allá de que luego aquella sanción hubiera sido confirmada por dicho ente regulador.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Multa. Confirmación. Reducción del monto.

Con fecha 19/8/14, la Sala II de la CNACAF confirmó la multa impuesta por el ENRE a la Empresa de Energía de Río Negro S.A. (EDERSA) por no tener habilitado el registro SMEC (Sistema de Medición Comercial). No obstante, decidió reducir del monto de la multa por aplicación de los topes previstos en la normativa vigente.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Constitucionalidad de la nueva ley de medidas cautelares contra el Estado. Rechazo de medida cautelar.

En la causa Edesur SA c/ ENRE s/ Energía eléctrica – Ley 24065 – Art. 76, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la ley 26854 por entender que no existen razones por las que el conocimiento anticipado de la solicitud de medida cautelar permita al Estado Nacional o a sus organismos eludir el cumplimiento de la resolución que admitiera la medida.

A su vez, no se hizo lugar a la medida cautelar de suspensión de efectos de la multa contra Edesur por entenderse que no había sido cuestionada la norma que prescribe la obligación de pago previo.

 

Por: Dra. Florencia Ratti Mendaña.

Determinación del precio del GNC en base a la nafta súper.

El 17/11/2014 se publicó en el B.O. la resolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas Nro. 231/2014.

Por medio de la misma, se determinó que el precio del gas natural, en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) destinado al suministro de GNC en estaciones de servicio, se modificará en el mismo porcentaje en que se haya modificado el precio promedio ponderado, libre de impuestos, de la nafta súper del último mes.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Tres empresas mineras reclaman ante la CSJN a raíz del reciente impuesto creado en la provincia de Santa Cruz.

El 11/11/2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en tres casos análogos en los que se interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad contra la Provincia de Santa Cruz, declaró su competencia originaria y ordenó correr traslado a dicha provincia de las demandas incoadas.

En ellas se aduce contra el tributo provincial, recientemente incorporado por la legislatura al Código Fiscal de Santa Cruz, mediante el cual se prevé un impuesto, pagadero anualmente, a los titulares de concesiones mineras de yacimientos ubicados en el territorio provincial. Las demandantes arguyen que dicho impuesto se contradice con la ley nacional N° 24196, la cual fomenta la actividad minera colocando al margen de la tributación a todos los activos de las empresas dedicadas a tal actividad y garantizando expresamente la estabilidad fiscal.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Criterio para las sanciones a empresas distribuidoras de energía.

El 21/10/2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Edenor S.A c/ Resolución 289/04 – ENRE, confirmó la sentencia de la Sala I de la CNACAF, mediante la cual se admitió parcialmente el recurso directo interpuesto contra la resolución 289/04 del ENRE, en virtud de la cual se sancionaba a la empresa por interrupciones en el suministro de energía eléctrica con una bonificación a favor de los usuarios que triplicaba la cláusula penal establecida en el contrato de concesión. Para así hacerlo, la Corte Suprema se remitió al Dictamen de la Procuración Grneral, donde se afirmó que no hay norma que sustente que el valor de las multas establecidas en el contrato de concesión puede ser multiplicado por tres.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

Los subsidios en servicios públicos.

Editorial Ábaco se complace en anunciar la publicación de esta obra, del Ing. Rodolfo Martínez de Vedia, prologada por un miembro del Equipo de RADEHM.

Centrada en actividades calificadas como servicio público así como en otras actividades reguladas, ofrece un arqueo integral de las medidas de subsidio hasta el presente y propone un reencauce.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Panorama crítico del Digesto Jurídico Argentino.

El 25 de noviembre, a las 18hs., en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Montevideo 640, se llevará a cabo esta conferencia, en la cual participarán varios miembros del Consejo Académico de RADEHM.

 

Por: Dra. Estela B. Sacristán.

Responsabilidad Ambiental, Herramientas de Minimización del Daño.

IINSA y Universidad de Belgrano convocan al primero en su serie de seminarios sobre empresa y medio ambiente. El mismo, coordinado por la Dra. María Clara Pardo y auspiciado por RADEHM, se realizará el próximo 19 de noviembre a partir de las 9 hs., en el Auditorio Urquiza de la Universidad.

Enfocados en la pregunta “Prevenir o Remediar?”, se tratarán temas como la Gestión Ambiental como Factor Preventivo, los Costos del Conflicto y las relaciones con Autoridades y Comunidad. 

Asimismo, IINSA expondrá sus experiencias en el area de Prevención y Remediación, y la Universidad de Belgrano presentará su Software en Monitoreo y Gestión Ambiental.

Expondrán en este evento la Dra. María Clara Pardo, el Lic. Martín R. Pardo, la Lic. Andrea Nuñez Irigoyen y el Sr. Edmundo Berensztajn, entre otros.

 

Por: Dra. María Clara Pardo.

Aprobación de la modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Con fecha 31 de octubre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial la Ley 27.007 que aprobó el proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos 17.319. Con fecha 30 de octubre de 2014, la Honorable Cámara de Diputados había aprobado dicho proyecto de modificación (73-S-2014) a la Ley de Hidrocarburos (O.D. 996). La aprobación fue con 130 votos afirmativos, 116 negativos, 1 abstención y 9 ausencias en la Cámara Baja. 

 

Por: Dra. Maria Carolina Crespo .

Autorizan ingreso de EnArSA como Agente Generador del MEM para su Central Eólica Pto. Madryn.

Por la Resolución MINPLAN 98/2014 (B.O. 28/10/2014), la Secretaria de Energía resolvió autorizar el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista a Energía Argentina S.A. (“EnArSA”), para su Central Eólica Puerto Madryn de 220 MW, compuesta por las Centrales Eólicas Puerto Madryn I (50 MW), Puerto Madryn II (50 MW), Puerto Madryn Norte (50 MW), Puerto Madryn Sur (50 MW) y Puerto Madryn Oeste (20 MW), todas ellas situadas en la provincia del Chubut.

Asimismo, la citada resolución instruyó a EnArSA a presentar, ante el ENRE, la planificación en torno al Sistema de Gestión Ambiental, y estableció que los sobrecostos que le ocasione a los demás agentes del MEM las eventuales indisponibilidades con motivo de la inclusión de EnArSA, le sean cargados a dicha empresa.

 

Por: Dr. Juan Ignacio Aguirre.

La CSJN confirmó la sanción a EDESAL por incumplimientos como agente del MEM.

El 20/08/2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en EDESAL S.A. c/ resolución 106/10-ENRE, confirmó la sentencia de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal mediante la cual convalidó la multa impuesta por el ENRE a dicha empresa. Entendió que los actores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), como el caso de EDESAL, debían efectuar un análisis exhaustivo de cada perturbación que ocurre en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), aun cuando ella no forme parte de este último. Consideró que todos los agentes del MEM, mientras se hallen interconectados al SADI, están obligados a brindar los informes de lo que ocurre en sus respectivos sistemas.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Agradecimiento a CEDEF Law & Finance.

RADEHM y editorial Ábaco agradecen el generoso espacio brindado por CEDEF Law & Finance para la promoción de nuestra revista en el marco del "Oil & Gas Perspectivas Actuales y Futuras", el 24 de octubre ppdo., en el Palacio Paz, Buenos Aires, con la participación de reconocidos especialistas en la materia.

Celebramos que, por primera vez, RADEHM es honrada con un stand para contacto directo con el público asistente a una actividad académica.

 

Por: Dres. José A. Martínez de Hoz (h.), Estela B. Sacristán, Tomás Lanardonne

        y Carolina Crespo.

Se reconoce ejecutoriedad de las multas impuestas por el ENRE.

El 09/10/2014 la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en ENRE- Resol 4/13 c/ EDESUR SA s/ proceso de ejecucion, rechazó el recurso de apelación interpuesto por la demandada. Confirmó la facultad del ENRE de aplicar multas con fuerza ejecutiva, razón por la cual, en el marco de la ejecución, no es menester “ventilar cuestiones concernientes a la validez material del acto”.

 

Por: Dr. Brian Burstein.

Sindicato de trabajadores del gas Capital Y G.B.A. Aumento salarial.

El 21/10/2014 se publicó en el B.O. la Resolución 1676/2014 del Ministerio de Trabajo. Por medio de la misma se homologó el convenio colectivo de trabajo entre el SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA DEL GAS CAPITAL Y GRAN BUENOS AIRES y la empresa GAS NATURAL BAN SOCIEDAD ANÓNIMA, acordándose un incremento del 17% a partir de abril del 2014, del 3% desde junio del 2014 y del 5% a partir de julio del 2014, sobre los salarios vigentes a marzo de 2014.

 

Por: Dr. Matías Giménez Gowland.

seguinos en

  • Twitter Long Shadow
  • LinkedIn Long Shadow

® PONIADESIGN - www.poniadesign.com.ar - poniadesign@gmail.com

Diseño gráfico - Diseño web - Diseño editorial